Experto en Análisis de Conflictos Sociopolíticos y Construcción de Paz

El programa Experto en Análisis de conflictos sociopolíticos y construcción de Paz es un programa de postgrado pionero en su ámbito que aspira a destacar por la originalidad y actualidad de sus contenidos, rigor académico y calidad docente de su profesorado. Este curso se centra en el análisis de conflictos y en la importancia de la negociación para la búsqueda de soluciones, o de forma más habitual de ‘salidas’, a los conflictos violentos que surgen y se desarrollan en diferentes ámbitos sociales y marcos geográficos contemporáneos, haciendo un recorrido por los de mayor interés en el presente El curso posibilita  que el alumnado adquiera una amplia comprensión y capacidad analítica de los fenómenos de conflictividad violenta (a nivel local, internacional y transnacional), así como también de la evolución de la agenda internacional de construcción de paz.

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Objetivos

Los objetivos del curso están orientados a analizar conflictos socio-políticos en profundidad para elaborar alternativas con mediación y negociación como principales herramientas. Formación específica de alto nivel para profesionales y/o graduados en ámbitos de dimensión nacional e internacional, cooperación al desarrollo y acción humanitaria, periodismo y análisis político internacional, diplomacia, consultoría internacional, etc…

Programa

Módulo I.- análisis y teoría del conflicto

Bloque 1. Fundamentos del conflicto y estudios de Paz (30h)

Bloque 2. Evolución y dinámicas de los conflictos violentos contemporáneos (20h)

 

Módulo II.- herramientas para la resolución de conflictos

Bloque 3. La negociación y mediación políticas en conflictos (40h)

Bloque 4. Justicia transicional y construcción de paz: perspectivas y horizontes (20h)

 

Módulo III.- estudios de caso: expresiones violentas en el mundo actual

Bloque 5. Conflicto armado y de paz negativa: consecuencias socioeconómicas, psicológicas y de género (20h)

Bloque 6. Los medios de comunicación ante los conflictos armados y el periodismo para la paz (10h)

Bloque 7. Estudios regionales y sectoriales sobre conflictos armados y/o expresiones contemporáneas de la violencia (35h)

Bloque 8. Estudios regionales y sectoriales sobre resolución de conflictos, justicia transicional y construcción de paz (40h)

Metodología

Necesidad social: Los conflictos son ineludibles y, en ocasiones, feroces, al margen de los motivos que casi siempre los generan. La política que aspira a gestionarlos, también a veces, intenta aprovecharse de su contenido para fortalecer sus posiciones.

Equipo Académico y Profesorado

Profesorado del curso:

Esta propuesta formativa se respalda en un profesorado de amplia experiencia y prestigio docente-investigador proveniente de diferentes facultades de la Universidad Complutense, complementado a su vez con la participación de especialistas provenientes de la Universidad Autónoma de Madrid; U. Nacional de Educación a Distancia; U. Oberta de Catalunya; U. de Barcelona; U. Autònoma de Barcelona; U. Ramón Llull; U. Jaume I; U. de Vigo; U. del País Vasco y U. de Murcia. Completan el claustro docente profesionales y representantes de organizaciones/instituciones de reconocido prestigio, como: ACNUR; Amnistía Internacional; AIPAZ; Centre Delàs d’Estudis per la Pau; CITpax; CEAR; Eldiario.es; FUHEM Ecosocial; Fundación Acción contra el Hambre; Gernika Gogoratuz; Institut Català Internacional per la Pau; Instituto Español de Estudios Estratégicos; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Colombia; etc.

Duración y horario

Las clases tendrán lugar los fines de semana (viernes tarde y sábado mañana) de enero a julio. El horario de las clases será de 16 a 21 horas los viernes y de 9 a 14 horas los sábados.

Precio / Becas

Precio:

  • 2.800 euros.

Comienzo del curso:

Enero de 2020

Formación

bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

 

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Cómo matricularse

Comparte este máster: