Máster Propio en Evaluación de Programas y Políticas Públicas

«Evaluar para mejorar, aprender y rendir cuentas»

La creciente necesidad de profesionales especializados en evaluación de programas y políticas ha provocado un incremento importante en la demanda de este perfil profesional, novedoso para nuestro país.

 

La evaluación de las intervenciones y las inversiones públicas, es ya una exigencia de cualquier sociedad democrática. La creación de agencias para este cometido, la obligatoriedad de rendir cuentas del uso y la gestión de los fondos públicos, así como el derecho de la sociedad a intervenciones idóneas, rigurosas y de calidad, que mejoren la vida de la ciudadanía, son evidencias que acuñan un nuevo campo profesional y académico de primer orden y con clara utilidad práctica.

 

La evaluación resulta imprescindible para cualquier planteamiento estratégico, ofreciendo una visión global e integral y contribuyendo al mejor cumplimiento de la misión encomendada.

 

El Máster Propio en Evaluación de Programas y Políticas Públicas se imparte ininterrumpidamente desde el año 2002. Es un programa teórico-práctico dirigido a la adquisición de conocimientos y competencias para responder las necesidades y requerimientos de evaluación del personal directivo y técnico de las administraciones públicas, privadas y del tercer sector; está pensado también para profesionales de la consultoría y para académicos que quieran especializarse en estas áreas de estudio.

 

El Máster Propio de evaluación está posicionado como una formación completa, actualizada y de reconocido prestigio, pudiendo garantizar tras la experiencia exitosa de una década y de más de 250 personas formadas, que las personas que los cursan adquieren las competencias y conocimientos para diseñar, encargar, criticar o realizar evaluaciones de alta calidad.

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Objetivos

El objetivo general del máster es formar a futuros y futuras profesionales o especialistas en el campo de la evaluación de programas y políticas, de manera que al finalizar el curso hayan adquirido los conocimientos, desarrollado capacidades, competencias y habilidades que les permitan tanto diseñar, dirigir y realizar evaluaciones (de forma interna a las organizaciones o como Evaluadores/ as externas) como analizar críticamente las mismas (sabiendo cómo demandar y encargar evaluaciones útiles o, incluso, investigando sobre evaluación).

Para lograr este objetivo de obtener competencias para poder encargar y realizar evaluaciones, se planten los siguientes objetivos operativos:

 

Las competencias y metodologías adquiridas son aplicables a los diversos ámbitos de la acción pública (administración, intervención social, educación, cooperación internacional, economía, cultura, empleo, seguridad,…).

Programa

Es un programa semipresencial que combina las clases presenciales con trabajo individual.

  •  Docencia presencial: 233h distribuidas en 17 sesiones (viernes mañana y tarde y sábados por la mañana) impartidas cada 15 días, es decir, salvo excepciones dos sesiones al mes.
  • Trabajo individual (no presencial):
    • Trabajos intercesiones, estimado en 16h quincenales, más lecturas monográficas. Este trabajo está tutorizado por expertos/as en la materia.
    • Trabajo Final de Máster (20 Créditos ECTS). Este trabajo puede ser un diseño de evaluación con un alto desarrollo teórico, una evaluación, una meta-evaluación o un meta-análisis. El TFM también está tutorizado por expertos en la materia.

 

Equipo Académico y Profesorado

Dirección del máster:

María Bustelo Ruesta profesora de la UCM

 

Codirección del máster:

Juan Andrés Ligero Lasa profesor de la Universidad Carlos III

 

Profesores:

  • Gonzalo Abril Curto
  • Francisco Alvira Martín – Catedrático de Sociología.
  • María Bustelo Ruesta
  • Paula Caballero
  • Ian Davis
  • Juan Díaz Pulido
  • María Ángeles Díez López – Profesora Universidad del País Vasco. Subdirectora de la Escuela de Relaciones Laborales UPV.
  • Julia Espinosa Fajardo
  • Osvaldo Feinstein – Consultor Banco Mundia.
  • Lucila Finkel Morgenstern – Profesora Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM.
  • Óscar Franco Alonso
  • Reyes Herrero López – Profesora Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM.
  • Juan Andrés Ligero Lasa
  • Javier Loscos Fernández – Profesor UCM e Instituto de Estudios Fiscales.
  • José Miguel Marinas Herreras – Profesor Facultad de Psicología UCM.
  • Marina Onetti Mateos
  • Joaquín Ruiz López
  • Ana Ruiz Martínez
  • Craig Russon
  • Jorge Salamanca Rubio
  • Cristina Santamarina – Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM. Directora CIMOP.
  • Joan Subirats Humet – Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Iván Touza Montero – Colaborador de la División de Evaluación de la DGPOLDE.
  • Miguel Valles Martínez – Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM.
  • Eduardo Zapico Goñi – DG Presupuestos Comisión Europea.

Duración y horario

Duración:

  • Octubre 2019 a Junio 2020 (clases presenciales)
  • Enero / Junio (realización del Trabajo Final de Máster)

 

Número total de horas:

  • 60 créditos ECTS

 

Número total de plazas:

  • 26 plazas.

 

Horario:

  • Viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 y sábados de 9.30 a 13.30, este bloque de clases presenciales se imparte cada 15 días.

 

Perfil del estudiante:

  • Profesionales que quieran profundizar y especializarse en la evaluación dentro del sector en el que trabajen:
    • Técnicos/as de instituciones públicas que requieran formación y especialización en un ámbito de demanda creciente.
    • Profesionales de organizaciones privadas, dedicadas a la consultoría, los cuales necesitan de una formación específica para ofertar servicios concretos en el campo de la evaluación.
  • Jóvenes o graduados/as en las diferentes carreras que quieran especializarse en el campo profesional de la evaluación de proyectos, programas, servicios o políticas públicas
  • Jóvenes académicos/as que quieran dirigir sus investigaciones al campo profesional de la evaluación de programas públicos.
  • Periodistas, políticos/as e investigadores/as que requieran de formación para fundamentar sus análisis sociales.

 

Documentos a presentar:

  • Currículo Vitae y breve memoria explicativa sobre la motivación y disponibilidad de asistencia al curso.

 

Selección de Candidatos:

  • Se realizará una entrevista personal.

Precio / Becas

Precio:

  • 5.940 euros.

Posibilidad de pago de matrícula fraccionado (cuatro plazos)

 

Becas:

  • 2 medias Becas (50% importe de matrícula) para desempleados.
  • 2 medias becas para la realización de trabajos de coordinación administrativa del magíster.

Comienzo del curso:

Octubre de 2019

Formación

bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

 

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Cómo matricularse

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