Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales

¡¡¡Nuevo!!!

El concepto de infancia ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En el siglo XX, especialmente en sus últimos años, se ha prestado mayor atención al desenvolvimiento de los seres humanos en esta etapa de la vida, atención que se ha concretado, entre otras cuestiones, en el interés creciente hacia los derechos de la infancia.

 

En 1989 este proceso se ve reforzado por la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los niños y las niñas, que reconoce a las personas menores de 18 años de edad derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos, derechos de ciudadanía en suma para el colectivo infantil, considerado previamente como puro objeto de protección.

 

En el ámbito de las ciencias sociales se ha producido también una transformación. Desde un enfoque sociológico se considera que la infancia es un espacio temporal en la trayectoria de vida de las personas, y también el espacio social definido para el desarrollo de la vida de los niños. Se reconoce que también los niños, como grupo social, no sólo pueden actuar, sino que actúan de hecho, y se relacionan con los demás grupos sociales, modificando, construyendo y contribuyendo a los cambios que se producen en la sociedad.

 

En el nivel internacional, la revisión crítica de los viejos paradigmas aplicados en las llamadas “ciencias del niño” ha conducido a un fructífero desarrollo de los “nuevos estudios de infancia” donde confluyen diferentes disciplinas, además de la sociología: desde el derecho a la pedagogía, desde la economía al trabajo social, desde la antropología a la psicología, con amplias y novedosas contribuciones al conocimiento de los rasgos que caracterizan a la infancia y la adolescencia actualmente.

 

Por fin, desde las distintas instituciones dedicadas a promover el bienestar de la infancia, se viene destacando la necesidad de contar con profesionales amplia y profundamente formados que contribuyan al diseño e implementación de las políticas sociales, bien sean éstas promovidas por organismos internacionales, Administraciones públicas o por las diferentes organizaciones no gubernamentales que actúan en el país o en la cooperación internacional.

 

Con la creación del Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia se pretende responder a una demanda creciente de capacitación en el área del diseño y aplicación de políticas de infancia, con especial atención a temas como vulnerabilidadinmigración, espacio urbanoparticipación, derecho a la salud y la educaciónbienestar y protección jurídico-social de la infancia, indicadores y métodos de investigación

 

Así, este Master viene a rellenar un vacío que existe en España, en comparación con el desarrollo que los nuevos estudios de infancia y la formación en Derechos del Niño vienen experimentando en otros países, facilitando:

 

    – La formación de nuevos especialistas o investigadores.

    – La posibilidad de realizar intercambios con otras universidades de nuestro entorno geográfico o cultural.

    – La asociación con proyectos de investigación transversales sobre la situación de los niños y adolescentes en distintos contextos.

 

El Comité de los Derechos del Niño (Naciones Unidas) recomienda a España la formación de profesionales.

 

En sus Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de España expresa reiteradamente la necesidad de que los profesionales que trabajan en administraciones públicas, instituciones, empresas o servicios a la infancia y la adolescencia posean una formación adecuada sobre los derechos humanos de los niños. Así recomienda al Estado que:

 

16. c) Imparta a los profesionales que trabajan con los niños y para ellos formación sobre la manera de determinar el interés superior del niño.

17. b) Promueva los conocimientos de los profesionales de distintos ámbitos que trabajan con los niños y para ellos, incluidos los jueces y fiscales de familia, e imparta programas de formación acerca de los derechos del niño y de la aplicación del derecho del niño a ser escuchado, entendido como un derecho y no como una obligación.

31. c) Imparta formación permanente de buena calidad a todo el personal docente en las clases ordinarias y vele por que se presten un apoyo individual suficiente y la debida atención a los niños con dificultades de aprendizaje.

43. b) Impartir a todos los profesionales que intervienen en cuestiones de protección internacional y de migración formación sobre la Convención, los derechos del niño y el deber de proteger a los niños que solicitan protección internacional.

 

El Master en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales ofrece un programa formativo que satisface ampliamente las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

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Objetivos

El Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales ofrecer herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros profesionales e investigadores, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.

 

Objetivo general:

Proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual, basado en la consideración de los mismos como verdaderos actores sociales, y como sujetos de derechos.

 

Objetivos específicos:

  • Formar profesionales (investigadores, docentes, técnicos de programación o intervención en organismos públicos y privados) capaces de afrontar programas e investigaciones dirigidas a la promoción y desarrollo social de la infancia.
  • Ofrecer herramientas teórico-prácticas a los profesionales o futuros profesionales o investigadores para conocer o intervenir considerando la globalidad del fenómeno social de la infancia.
  • Promover la comprensión de:
    • La influencia de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las características con las que se representa a la infancia.
    • Los derechos de los niños como parte del discurso internacional de los derechos humanos, incluyendo sus fundamentos legales, filosóficos, sociológicos y antropológicos.
    • Las políticas dirigidas a la protección y a la participación de los niños en contextos locales, nacionales e internacionales.
    • Los niños, niñas y adolescentes como sujetos competentes en sus manifestaciones sociales y culturales individuales y colectivas.

 

Resultados esperados para los alumnos del curso:

  • Capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia.
  • Adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.
  • Habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños y niñas de un modo que asegure tanto su protección como su participación.
  • Capacidad para diseñar estrategias, así como para dirigir instituciones y proyectos en ámbitos como la administración social, la cooperación internacional, la educación (formal o informal) de carácter intercultural, etc.

Programa

BLOQUE I: Perspectivas teóricas en los estudios de infancia (7 créditos)

Sociología de la Infancia en España

Teorías de infancia y sociedad

Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia

La infancia como agente en la sociedad digital y su relación con las nuevas tecnologías

 

BLOQUE II: Políticas y derechos de los niños (7,5 créditos)

Modulo 2.1. Bienestar social y políticas sociales:

Modulo 2.2. Derechos de infancia:

 

BLOQUE III. Métodos de investigación e intervención con infancia (10,5 créditos)

Modulo 3.1. Métodos de investigación con infancia

Modulo 3.2. Métodos de intervención con infancia

 

BLOQUE IV. El derecho a la educación, la salud y una vida digna (8,5 créditos)

Modulo 4.1. El derecho a la educación

Modulo 4.2. El derecho a la salud

Modulo 4.3. El derecho a una vida digna

 

BLOQUE V. Infancia y adolescencia en un mundo urbano, globalizado e hiperconectado (6,5 créditos)

Modulo 5.1. La infancia en un mundo globalizado

Modulo 5.2. La vida de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad

Modulo 5.3. La infancia en la era de internet

 

BLOQUE PRÁCTICO (20 créditos)

Elaboración y defensa de una tesis de fin de máster

Equipo Académico y Profesorado

Dirección del Máster:

  • Marta Domínguez Pérez. Departamento de Sociología Aplicada. Facultad de CC. Políticas y Sociología (UCM).

 

Codirección del Máster:

  • Elisa Brey. Sección departamental de Sociología Aplicada. Facultad de CC. De la Información (UCM).

 

Consejo Académico:

  • Marta Domínguez Pérez. Directora del Master.
  • Elisa Brey. Codirectora del Master.
  • Lourdes Gaitán Muñoz. . Doctora en Sociología. Miembro fundador del Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA), ENMCR, Comité de Sociología de la Infancia (FES), R.C. Sociology of Childhood (ESA).
  • Begoña Leyra Fatou, Doctora en Antropología Social. Profesora de la Facultad de Trabajo Social (UCM).

 

Profesorado:

  • Mario Andrés-Candelas. UCM
  • Marta Bertrán Tarrés. Universidad Autónoma de Barcelona
  • Elisa Brey. UCM
  • Silvia Bustamante Elvira. Observatorio Infancia Andalucía
  • Ignacio Campoy Cervera. UC3M
  • Olga Cantó Sánchez. Universidad de Alcalá de Henares
  • Jorge Cardona Llorens. Universidad de Valencia
  • Ferrán Casas Aznar. Universidad de Girona
  • Mª Ángeles Cea D’Ancona. UCM
  • Loreto Corredoira Alfonso, UCM
  • Alba Crusellas Rodríguez. UCM
  • Marta Domínguez Pérez. UCM
  • Rafael Feito Alonso. UCM
  • Myriam Fernández Nevado. GSIA
  • Adela Franzé Mudanó. UCM
  • Lourdes Gaitán Muñoz. GSIA
  • María Goenaga Ruiz De Zuazu. UCM
  • Mª José Hernán Montalbán. Ayuntamiento de Madrid
  • Ricardo Jimeno Aranda. UCM
  • María Isabel Jociles Rubio. UCM
  • Kepa Paul Larrañaga Martínez. GSIA
  • Begoña Leyra Fatou. UCM
  • Manfed Liebel, Alemania
  • Marta Martínez Muñoz. Enclave de Derechos
  • Miguel Melendro Estefanía. UNED
  • Felipe Morente Mejías. Universidad de Jaén
  • Alba Navarrete Rodríguez. Improvistos
  • Patricia Nuñez Gómez. UCM
  • Antonia Picornell Lucas. Universidad de Salamanca
  • Miguel Ángel Rodríguez Felipe. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud
  • Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. Observatorio Infancia Andalucía y Universidad de Granada
  • Iván Rodríguez Pascual. Universidad de Huelva
  • Gregorio Rodríguez Cabrero. Universidad de Alcalá de Henares
  • José Antonio Ruiz San Román. UCM
  • José María Sánchez Bursón. Instituto Andaluz de Administración Pública
  • María Sánchez Domínguez. UCM
  • Alberto Sanz Gimeno. UCM
  • María Isabel Serrano Maillo. UCM
  • Daniel Sorando Ortín. UCM
  • Pedro Uceda Navas. UCM
  • Miguel Vallés Martínez. UCM
  • Isabela Velázquez Valoria. GEA21
  • Juan Andrés Walliser Martínez. UCM

Duración y horario

Duración:

  • Desde octubre de 2019 a junio de 2020 (1 año).

 

Horario:

  • Viernes: de 15:30 a 20:00 horas.
  • Sábados: de 9:30 a 14:00 horas.

 

Número de horas:

El programa del curso comprende un total 500 horas, que se distribuyen de la manera siguiente:

  • 250 horas teóricas o teórico-prácticas de clases presenciales
  • 250 horas para la realización de la memoria final de máster. 

 

Número de plazas:

  • 24 plazas.

 

Perfil del estudiante:

El Máster se propone atraer el interés de los recién graduados, y también de profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia, hacia este campo del saber y del actuar, sembrando una inquietud que pueda conducir a mejorar sus prácticas o bien a iniciarse en la investigación o en la docencia, contando con un conocimiento más profundo sobre la infancia. En consecuencia, el curso tiene como destinatarios principales:

  • Jóvenes graduados en el campo de las ciencias sociales interesados en especializarse en el campo de los derechos y de las políticas para la infancia y la adolescencia.
  • Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños y adolescentes de hoy, y nuevos métodos para trabajar con ellos.

 

Titulaciones afines: Graduados, Licenciados, Diplomados o equivalentes en Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, Trabajo Social, Educación, Educación Social, Educación Infantil, Psicología, Derecho, Filología, Económicas, Ciencias de la Información, Filosofía y cualquier profesional o estudiante interesado en las materias propias del curso.

Precio / Becas

Precio:

  • 3.500 euros.

 

Becas:

Desde el equipo de dirección del Máster, se podrán ofrecer dos becas del 50% del importe de la matrícula. La obtención de una beca conlleva compromiso de apoyo a la gestión del curso.

Para solicitar dicha beca, es preciso remitir a la dirección del Título:

  • CV actualizado
  • Carta de motivación
  • Carta de recomendación con la firma de la persona correspondiente y el sello de la institución de referencia

A tal efecto, la dirección de contacto es: ebrey@ucm.es

 

MODALIDADES DE PAGO Y POSIBILIDADES DE FINANCIACIÓN

Eventos

– Vídeo completo del evento aquí

 

  • Encuentro de la UCM: Compromiso con la infancia. La mirada de Janusz Korczak, 9 de mayo de 2019

– Vídeo completo del evento aquí

 

 

  • La sociología de la infancia combina una dimensión aplicada y una dimensión teórica. Así, la Doctora Lourdes Gaitán y la Doctora Begoña Leyra Fatou, profesoras del Máster en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia y miembros de su Comité académico, publicaron el artículo «La sociología de la infancia y Bourdieu: diálogos sobre el campo en los países hispano-hablantes» en la Revista Complutense Política y Sociedad, una de las más importantes del país en el ámbito de la sociología. Se puede acceder al artículo completo:

Prácticas

Prácticas / Trabajos

 

Durante el curso 2018-2019, el Comité académico brindó apoyo a los estudiantes para realizar prácticas y trabajos, al reenviarles ofertas. Ello permitió que una estudiante se presentará a una oferta de la Fundación Entreculturas en la cual resultó seleccionada para realizar prácticas optativas remuneradas. Por su parte, otra estudiante fue contratada para realizar trabajo de campo en centros escolares del área metropolitana de Madrid, en el marco del proyecto de investigación ReformEd (Reforma Educativa), coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, con financiación de la Unión Europea. También se les ofreció a los estudiantes interesados asesoría personalizada para la búsqueda activa de trabajo y de prácticas optativas de su parte.

Redes Internacionales

El Máster propio en Políticas de Infancia y Adolescencia está vinculado a redes internacionales.

 

Por un lado, desde abril de 2019, forma parte de la red internacional Children’s Rights Erasmus Academic Network. CREAN es una red académica que agrupa instituciones de educación superior en Europa, con el objetivo de promover el intercambio y la colaboración entre instituciones académicas comprometidas con los derechos de los niños en Europa.

 

Por otro lado, el Máster actúa de plataforma para recibir estudiantes e investigadores visitantes, interesados y especializados en temas de infancia y adolescencia.

 

Durante el curso 2018-2019, realizaron estancias de investigación:

  • Levindo Diniz Carvalho, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil
  • Cecilia Mariana Lemme, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
  • María Gema Luengo García, Doctorando en la UNED, España
  • Merari Montoya Ortiz, Universidad Autónoma del Estado de México

 

Durante el curso 2018-2019, nuestro equipo se reunió con:

  • Jorge Carpio, Director de Maestría y Centro de Investigaciones en Políticas Sociales Urbanas, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
  • Ana María Yévenes, Directora de la Escuela de Ciencias de la Familia, de la Universidad Finis Terrae, Chile
  • Siu Lay Lisboa, Académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, Chile.

 

Para el seguimiento de estos contactos internacionales, contamos con la colaboración de José Antonio Ruiz San Román, vicedecano de relaciones institucionales, movilidad y prácticas de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Comienzo del curso:

Octubre de 2019

Formación

bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

 

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Cómo matricularse

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