Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales

El Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia responde a una demanda creciente de capacitación en el área del diseño y aplicación de políticas de infancia, poniendo especialmente el foco en algunos de los grandes retos a los que se enfrentan las mismas, como son la pobreza que afecta a los niños y niñas, su vulnerabilidad frente a distintas formas de violencia, abuso y maltrato, la inmigración, la segregación en el espacio urbano, su inserción en la sociedad digital, o la satisfacción de sus derechos a la educación, la salud y a disfrutar de una vida digna.

El Máster se soporta en dos ejes teóricos principales que son, por un lado, los Estudios de Infancia (Childhood Studies) como área multidisciplinaria de conocimiento de la infancia tal y como la experimentan los niños y niñas, que considera a la infancia como una parte de la estructura social, socialmente construida, y a los niños, niñas y adolescentes como sujetos y actores sociales. Por otro lado, en los derechos humanos de los niños y niñas como base que sustenta su condición de ciudadanía.

De este modo, el Máster se inscribe en las corrientes principales que en el estudio de la infancia rigen en el plano internacional. Así mismo responde a la necesidad de que los y las profesionales que trabajan en administraciones públicas, instituciones, empresas o servicios a la infancia y la adolescencia posean una formación adecuada sobre los derechos humanos de los niños y niñas, de acuerdo a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño para España y a lo dispuesto en la nueva Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Success Message

Fail message

Objetivos

El Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales, ofrece herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros/as profesionales e investigadores/as, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.

Objetivo general:

Proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual, considerándolos verdaderos actores sociales, y sujetos de derechos.

Objetivos específicos:

  • Formar profesionales (investigadores/as, docentes, técnicos de programación o intervención en organismos públicos y privados) capaces de afrontar programas e investigaciones dirigidas a la promoción y desarrollo social en la infancia.
  • Ofrecer herramientas teórico-prácticas a los y las profesionales o futuros/as profesionales o investigadores/as para conocer o intervenir considerando la globalidad del fenómeno social de la infancia.
  • Promover la comprensión de:
    • La influencia de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las características con las que se representa a la infancia.
    • Los derechos de los niños y niñas como parte del discurso internacional de los derechos humanos, incluyendo sus fundamentos legales, filosóficos, sociológicos y antropológicos.
    • Las políticas dirigidas a la protección y a la participación de los niños y niñas en contextos locales, nacionales e internacionales.
    • Los niños, niñas y adolescentes como sujetos competentes en sus manifestaciones sociales y culturales individuales y colectivas.

Resultados esperados para el alumnado del curso:

  • Capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia.
  • Adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.
  • Habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños y niñas de un modo que asegure tanto su protección como su participación.
  • Capacidad para diseñar estrategias, así como para dirigir instituciones y proyectos en ámbitos como la administración social, la cooperación internacional, la educación (formal o informal) de carácter intercultural, etc.

Programa

BLOQUE 1: Perspectivas teóricas en los estudios de infancia (6,5)

  • Estudios de Infancia en España
  • Teorías de infancia y sociedad
  • Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia
  • La infancia como agente en la sociedad digital y su relación con las nuevas tecnologías

BLOQUE 2: Políticas y derechos de los niños y niñas (7,1)

Módulo 2.1. Bienestar social y Políticas Sociales

  • Introducción al bienestar social en la infancia
  • Políticas de infancia en España
  • El sistema de protección de la infancia y la adolescencia, los Servicios Sociales
  • La infancia y adolescencia en riesgo, la incorporación a la vida adulta
  • El sistema de justicia juvenil

Módulo 2.2. Derechos en la infancia

  • Antecedentes y evolución en su reconocimiento
  • La Convención sobre los Derechos del Niño
  • Los Protocolos Facultativos
  • El Comité de los Derechos del Niño
  • Las Observaciones Generales
  • Los derechos de los niños/as en la legislación española
  • Casos aplicados de derecho de los niños y niñas en España

BLOQUE 3: Métodos de investigación e intervención con infancia (10,4)

Módulo 3.1. Métodos de investigación con infancia

  • Metodología del Trabajo de Fin de Máster
  • Diseño de investigación
  • Demografía de la infancia
  • Técnicas de investigación cualitativas
  • Técnicas de investigación cuantitativas
  • Técnicas de investigación con infancia

Módulo 3.2. Métodos de intervención con infancia

  • Conceptos básicos de planificación y evaluación
  • La planificación y evaluación de las políticas de infancia

BLOQUE 4: El derecho a la educación, la salud y una vida digna (10,3)

Módulo 4.1. El derecho a la educación

  • Derecho a la educación en la legislación nacional e internacional
  • Convivencia, conflicto e inclusión en el entorno escolar
  • Las escuelas creativas
  • Nuevas orientaciones, nuevos métodos, innovación en la escuela
  • Inmigración y sistema educativo.

Módulo 4.2. El derecho a la salud

  • El sistema sanitario en España, los programas de salud infantil
  • Retos actuales en cuanto a la salud de la Infancia en España
  • Prevención y promoción de la salud en la adolescencia

Módulo 4.3. El derecho a una vida digna, ciudadanía y participación

  • Adopción y reproducción asistida
  • Pobreza y lucha contra la pobreza en la infancia
  • Ciudadanía y participación de los niños/as
  • La posición de los niños/as antes situaciones de vivienda y desahucios

Módulo 4.4. El derecho a la no discriminación

  • Derechos de ciudadanía en la infancia y Diversidad funcional
  • Infancia y adolescencia desde una perspectiva de género
  • Derechos de la infancia LGTBI
  • Niños/as de etnia gitana

BLOQUE 5: La vida de los niños, niñas y adolescentes de lo local a lo global (5,7)

  • Segregación/inclusión: las niñas y los niños en los espacios públicos
  • Niños, niñas migrantes en los países de origen
  • Migraciones y diversidad en la infancia
  • Niños, niñas y adolescentes no acompañados en España
  • Cooperación al desarrollo con infancia y adolescencia
  • La era de la información y el derecho de acceso a la información
  • BigData y privacidad en la infancia

BLOQUE PRÁCTICO (20 créditos)

Elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Máster (TFM)

Equipo Académico y Profesorado

Dirección del Máster:

  • Begoña Leyra Fatou. Doctora en Antropología Social. Profesora de la Facultad de Trabajo Social (UCM).

Codirección del Máster:

  • Kepa Paul Larrañaga Martínez. Presidente de la Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia.

Coordinación del Máster:

  • Mónica Monguí Monsalve. Doctora en Sociología. Universidad Complutense de Madrid.

Consejo Académico:

  • Marta Domínguez Pérez. Doctora en Sociología. Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Co-directora revista complutense Sociedad e Infancias.
  • Lourdes Gaitán Muñoz. Doctora en Sociología. Miembro fundador del Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA), Comité de Sociología de la Infancia (FES), co-directora revista complutense Sociedad e Infancias
  • Manfred Liebel. Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam (Alemania), fundador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños, y socio de honor de GSIA.

Profesorado:

  • Mario Andrés Candelas. Universidad Complutense de Madrid
  • Silvia Bustamante Elvira. Observatorio de Infancia de Andalucía
  • Ignacio Campoy Cervera. Universidad Carlos III
  • Olga Cantó Sánchez. Universidad de Alcalá de Henares
  • Jorge Cardona Llorens. Universidad de Valencia
  • Ferran Casas Aznar. Universidad de Girona
  • María Ángeles Cea D’Ancona. Universidad Complutense de Madrid
  • Justina De Pablo Arenales. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • Rafael Feito Alonso. Universidad Complutense de Madrid
  • Myriam Fernández Nevado. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • Adela Franzé Mudanó. Universidad Complutense de Madrid
  • Lourdes Gaitán Muñoz. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • María Isabel Jociles Rubio. Universidad Complutense de Madrid
  • Kepa Paul Larrañaga Martínez. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • Begoña Leyra Fatou. Universidad Complutense de Madrid
  • Miguel Melendro Estefanía. UNED
  • Francisco Mielgo García. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • Mónica Mongui Monsalve. Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA)
  • Felipe Morente Mejías. Universidad de Jaén
  • Alba Navarrete Rodríguez. Improvistos
  • Antonia Picornell Lucas. Universidad de Salamanca y GSIA
  • Iván Rodríguez Pascual. Universidad de Huelva y GSIA
  • Miguel Angel Rodríguez Felipe. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud
  • Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. Universidad de Granada
  • José Antonio Ruiz San Román. Universidad Complutense de Madrid
  • María Sánchez Domínguez. Universidad Complutense de Madrid y GSIA
  • Alberto Sanz Gimeno. Universidad Complutense de Madrid
  • Daniel Sorando Ortín. Universidad Complutense de Madrid
  • Pedro Uceda Navas. Universidad Complutense de Madrid
  • Miguel Vallés Martínez. Universidad Complutense de Madrid
  • Juan Andrés Walliser Martínez. Universidad Complutense de Madrid

Duración y horario

Duración:

  • Desde noviembre de 2020 a julio de 2021 (1 año).

Horario:

Viernes: de 15:30 a 20:00 horas.

Sábados: de 9:30 a 14:00 horas.

Por motivos de agenda se pueden programar clases algunos miércoles.

Número de horas:

El programa del curso comprende un total 500 horas, que se distribuyen de la manera siguiente:

  • 280 horas teóricas o teórico-prácticas de clases presenciales
  • 220 horas para la realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM).

Créditos:

  • 60 ECTS

Número de plazas:

  • 24 plazas.

Perfil del o la estudiante:

El Máster se propone atraer el interés de los y las recién graduados/as, y también de profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia, hacia este campo del saber y del actuar, sembrando una inquietud que pueda conducir a mejorar sus prácticas o bien a iniciarse en la investigación o en la docencia, contando con un conocimiento más profundo sobre la infancia. En consecuencia, el curso tiene como personas destinatarias principales:

  • Jóvenes graduados/as en el campo de las ciencias sociales interesados en especializarse en el campo de los derechos y de las políticas para la infancia y la adolescencia.
  • Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños/as y adolescentes de hoy, y nuevos métodos para trabajar con ellos y ellas.

Titulaciones afines: Graduados/as, Licenciados/as, Diplomados/as o equivalentes en Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, Trabajo Social, Educación, Educación Social, Educación Infantil, Psicología, Derecho, Filología, Económicas, Ciencias de la Información, Filosofía y cualquier profesional o estudiante interesado en las materias propias del curso.

.

Precio / Becas

Precio:

2.975 euros.

Becas:

Desde el equipo de dirección del Máster, se podrán ofrecer becas parciales a los estudiantes preinscritos en el título. La obtención de una beca con lleva compromiso de apoyo a la gestión del curso. 

Para solicitar dicha beca, es preciso remitir a la dirección del Título: 

CV actualizado 

Carta de motivación 

Carta de recomendación con la firma de la persona correspondiente y el sello de la institución de referencia 

 A tal efecto, la dirección de contacto es: politicasinfancia@ucm.es

Eventos

    • Encuentro de la UCM: Compromiso con la Infancia y sus derechos de ciudadanía, 28 de febrero de 2018- Vídeo completo del evento aquí
      • Encuentro de la UCM: Compromiso con la infancia. La mirada de Janusz Korczak, 9 de mayo de 2019

      – Vídeo completo del evento aquí

      Jornadas del GSIA:

      • VI JORNADA, ¿Segregación o inclusión? Los niños y las niñas en los espacios públicos, 24 de abril de 2019

      Coloquios del GSIA:

      • Infancia, migración y género. Reflexiones desde Chile, 28 de febrero de 2019
      • Nuevos debates de infancia. Infancias postcoloniales en América Latina, 28 de octubre de 2019
      • El derecho a la libertad de expresión en la infancia y la adolescencia, 27 de febrero de 2020

      GSIAlab, Encuentros intergeneracionales en la Red:

      • El desafío de volver al cole, 5 de junio de 2020

Prácticas

Prácticas / Trabajos

 

Durante el curso 2018-2019, el Comité académico brindó apoyo a los estudiantes para realizar prácticas y trabajos, al reenviarles ofertas. Ello permitió que una estudiante se presentará a una oferta de la Fundación Entreculturas en la cual resultó seleccionada para realizar prácticas optativas remuneradas. Por su parte, otra estudiante fue contratada para realizar trabajo de campo en centros escolares del área metropolitana de Madrid, en el marco del proyecto de investigación ReformEd (Reforma Educativa), coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid, con financiación de la Unión Europea. También se les ofreció a los estudiantes interesados asesoría personalizada para la búsqueda activa de trabajo y de prácticas optativas de su parte.

Redes Internacionales

El Máster actúa de plataforma para recibir estudiantes e investigadores/as visitantes, interesados y especializados en temas de infancia y adolescencia.

Durante el curso 2018-2019, realizaron estancias de investigación:

  • Levindo Diniz Carvalho, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil
  • Cecilia Mariana Lemme, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
  • María Gema Luengo García, Doctorando en la UNED, España
  • Merari Montoya Ortiz, Universidad Autónoma del Estado de México

Durante el curso 2018-2019, nuestro equipo se reunió con:

  • Jorge Carpio, Director de Maestría y Centro de Investigaciones en Políticas Sociales Urbanas, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
  • Ana María Yévenes, Directora de la Escuela de Ciencias de la Familia, de la Universidad Finis Terrae, Chile
  • Siu Lay Lisboa, Académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, Chile.

Ediciones Previas

Alumnas del Master participando en un coloquio de GSIA con Manfred Liebel. Octubre 2019

Edición 2018-2019
«La mirada y la escucha que tengo hacia los niños y niñas, no a cada niño y niña en particular, sino como colectivo es ya otra,otra en la que me reconozco más y que me ayudará tanto en lo personal como en lo profesional.»
Pilar Fernández Sánchez
Trabajadora Social
Estudiante del curso 2018-2019
Por la presencia de niños en las imágenes, queda prohibida su reproducción fuera de la Web de la UCM. Gracias por su comprensión.

Comienzo del curso:

Noviembre 2020

Formación

bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

 

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Cómo matricularse

Comparte este máster: