Mediación y educación en museos y otros centros patrimoniales y culturales

El curso tiene un gran interés para muchos licenciados y graduados tanto en el área cultural como socioeducativa, para abrir las puertas a un campo profesional que es el de mediador y educador en museos y centros patrimoniales y culturales. Esta actividad profesional es subcontratada en los museos a empresas del sector socio-cultural y educativo, que requieren personal especializado para que se ocupen de esta labor mediadora y educadora. El curso constituye una oportunidad, dado que no existe actualmente en la oferta formativa universitaria un curso que aborde la labor mediadora y educadora de forma integrada y aplicada, desde el punto de vista de los que poseen un bagaje experiencial en estos campos. De esta forma el alumno tiene la oportunidad de integrar conocimientos prácticos con aspectos pedagógicos, didácticos y psicológicos para adaptar los actividades educadoras y mediadoras a los diferentes públicos.

 

Igualmente este curso es un complemento perfecto al diploma de formación continua de Gestión integral de exposiciones temporales en el ámbito público y privado que hemos organizado exitosamente el pasado curso, que abordaba de forma práctica la gestión, organización y desarrollo de exposiciones temporales, todo desde una perspectiva práctica dotando al alumno de las herramientas y conocimientos para incorporarse a la industria cultural.

 

El curso trata de la actividad mediadora y educativa en los museos y otros centros culturales y patrimoniales, enfatizando en la creación de proyectos educativos y en la coordinación de los mismos en dichos centros. Así mismo, se concreta la adaptación de la actividad educadora y mediadora desde un punto de vista didáctico, atendiendo a las diferentes características de los públicos. Igualmente, se aborda el papel de los diferentes agentes intervinientes en el proceso de mediación y educación en museos y otros centros, desde el departamento de difusión de los centros hasta las empresas de servicios culturales subcontratadas o encargadas de dicha actividad educadora y mediadora.

Duración:

4 de Noviembre al 8 de Noviembre de 2019

Nº de Plazas:

35

plazas ofertadas

Horario:

Lunes de 16:00 – 20:00;

Jueves de 15:00 – 16:00;

Viernes de 15:00 – 20:00

Precio:

200 euros

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Success Message

Fail message

Objetivos

El objetivo principal del curso es introducir y enfocar al alumno en la actividad profesional de mediador/a y educador/a en museos y centros patrimoniales y culturales

 

Desde este objetivo principal, se plantean otros objetivos secundarios:

a.-Conocer los habilidades y competencias necesarias para la medicación cultura y educación en museos y otros centros patrimoniales y culturales.

b.- Conocer los agentes intervinientes (departamentos de difusión, empresas del sector cultural etc)y sus funciones en la actividad profesional de mediador/a y educador/a en museos y centros  patrimoniales y culturales.

c.- Conocer estrategias para la elaboración de proyectos educativos en museos y otros centros patrimoniales y culturales, y su adaptación a los diferentes públicos, utilizando una didáctica inclusiva atendiendo a la diversidad.

Metodología

Las clases serán presenciales, teórico-prácticas, apoyadas con abundantes medios audiovisuales e informáticos (será necesario conexión a internet), a tal efecto será necesaria la utilización del campus virtual.

 

Todos los materiales se entregarán en soporte digital y/o papel:

  • Documentación (artículos, materiales de museos, etc)
  • Diapositivas

Equipo Académico y Profesorado

Profesores de la Universidad Complutense de Madrid

Rodríguez Abuín Manuel Jesús

 

Profesores externos

  • Guillén Martín Cintia
  • Fernández Fernández Sabela
  • Sanz Díaz Carmen
  • Hernández Martínez Rafael M.
  • Martínez Llano Asunción
  • Mena de Torres Jaime
  • Pecharromán Calvo Daniel
  • Harguindey Clara

Programa

  • Tema 1. La mediación cultural
  • Tema 2. El museo como espacio de aprendizaje: las empresas de servicios culturales
  • Tema 3. La evaluación de los públicos
  • Tema 4. Proyecto de mediación cultural Desmusea

Matrícula correspondiente al curso

Comparte este título: