Máster Propio en Dirección en Fundraising Público y Privado en Organizaciones Sin Ánimo de Lucro


La UCM y la AEFR ofrecen la primera Titulación Universitaria de posgrado presencial en Dirección en fundraising público y privado para ONL.

El Tercer sector está viviendo grandes cambios que empujan a las distintas organizaciones a a madurar sus procesos cuantitativa y cualitativamente.

Las crecientes necesidades de financiación del tercer sector y el número cada vez mayor de organizacionnes que trabajan por atraer fondos privados convierte a los captadores/fundraiser en profesionales muy demandados

Este año el Master incorpora materias como el “Social Selling”  – la utilización de los medios sociales para relacionarse, crear branding, obtener leads y en definitiva  la posibilidad de incrementar las captaciones­ – también el “Design Thinking” – método de trabajo que permite desarrollar la innovación centrada en las personas, a través de la cual se pueden plantear los retos, detectar necesidades y, finalmente, plantear soluciones alternativas

Los nuevos departamentos de Fundraising requieren profesionales, especialistas en captación de fondos. Existe una demanda en el mercado laboral de estos perfiles, testigo que ha recogido la Universidad, poniendo en marcha esta titulación que incluye prácticas en organizaciones del Tercer Sector.

El Máster capacita a los alumnos para realizar un Plan de Captación de Fondos Público y Privado y su implementación mediante el departamento de Fundraising, en el caso de no tener dicho departamento el Master proporciona las herramientas necesarias para su creación y desarrollo.

El Tercer Sector ( organizaciones sin animo de lucro) ha comenzado a ver reducidos sus ingresos por la crisis, podemos decir entorno a un 33% y principalmente por la retirada de ayuda pública.

Esto supone dar un giro a las organizaciones, fundaciones, asociaciones… y pasar de ser receptores de fondos a agentes activos en la búsqueda de financiación. Especialmente cuando esta financiación hay que buscarla, cada vez más, en el ámbito privado y de los donantes individuales. En este curso universitario se proporcionan modelos profesionales para captar la financiación privada que sin duda las hará más sostenibles y verán frenada su caída de ingresos para el desarrollo de sus proyectos, planes estratégicos, planes de acción que permitan a las ONL ser sostenibles.

Se ha realizado el Estudio la Realidad del Socio y Donante en España  2017 publicado en la página de la Asociación Española de Fundraising.

Radio 5 – El microespacio sobre la innovación en la captación de fondos de Sumando Esfuerzos, programa de Radio Exterior de España.

Begoña Gómez hablando de la captación de Fondos.

OBJETIVOS DEL MÁSTER

+ Contribuir a la profesionalización de la captación de fondos, con una difusión de las mejores prácticas del Marketing, Comunicación y gestión en la recaudación de fondos

+ Facilita herramientas necesarias para el desarrollo y toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos de captación.

+ Se incide en la aplicación de nuevas tendencias y mecánicas.

+ Como diseñar, planificar e implementar los programas de captación.

El Máster capacita a los alumnos para realizar un Plan de Captación de Fondos Público y Privado y su implementación mediante el departamento de Fundraising, en caso de no tener dicho departamento el Master proporciona las herramientas necesarias para su creación y desarrollo.

Este Máster te permite una salida profesional (el 80% de nuestros alumnos están trabajando) o promoción interna.

METODOLOGÍA

Este título incluye un módulo de prácticas en organizaciones del tercer sector, que servirán para poner en práctica lo aprendido y de este modo empezar o continuar en contacto con las organizaciones.

Durante el desarrollo del Master se realizan casos de éxito en cada uno de los módulos y un proyecto final donde se presenta un plan de captación de fondos que permite financiar un proyecto con estrategias multicanal.

Un aprendizaje desde la experiencia ya que el claustro de profesores está compuesto por profesionales en activo que te aportarán sus casos de éxito.

 

Para más información:  beggomez@ucm.es

PROGRAMA

Las horas teóricas están estructuras en 6 módulos:

MÓDULO 1 / Contexto Sociocultural de Fundraising

1.1. El tercer sector.

  • El tercer sector y la captación de fondos.
  • El mercado de la captación de fondos.
  • El entorno de los donantes.

1.2 Las dimensiones legales, culturales y éticas de la captación de fondos

  • Ética y captación de fondos
  • Técnicas e instrumentos de rendición de cuentas.

MÓDULO 2 / La Dirección del Fundraising

2.1. Dirección y Gestión institucional para la captación de fondos.

  • Visión y Misión institucional.
  • Posicionamiento y analisis de mercado.
  • Definición de la marca e Identidad corporativa.
  • Gestión de recursos económicos, humanos y técnicos.

2.2. Organización e implementación de la captación de fondos.

  • Organigrama y modelos de la organización.
  • Estructura básica y estructura de mando Integración del factor humano: interdepartamental,remunerada,voluntario Gestión de sistemas de información necesarios.

MÓDULO 3 / Estrategias de Fundraising

3.1 Actividades estratégicas de planificación y captación

  • El ciclo de la captación de fondos
  • Estrategias de planificación estratégica

3.2. Gestión de relación con los donantes.

  • Motivos para la donación.
  • Identificación y segmentación de donantes.
  • Creación de la oferta de colaboración.
  • Gestión de relación con los donantes.

3.3. Técnicas de analisis DAFO.

  • Análisis de partes interesadas.
  • Analisis STEP.
  • Análisis de la competencia.

3.4. La fidelización de socios y donantes.

  • El valor de la vida del donante.
  • Herramientas de Fidelización.
  • Estrategias de fidelización y desarrollo del compromiso del donante.

MÓDULO 4 / Métodos de captación de fondos

4.1. Comunicación y Fundraising

  • Relación entre el conocimiento público y la captación.

4.2. Canales de captación de fondos Correo Directo Fundraising on – line.

  • Fundraising telefónico cara a cara o diálogo directo.
  • Merchandaising.
  • Legados.
  • Eventos.
  • La estrategia multicanal.

4.3. Aptitudes para la captación de fondos

  • Autogestión
  • Trabajo en equipo
  • Comunicación

4.4. Herramientas para la captación de fondos.

  • Base de Datos. CRM.
  • Investigación de mercado.
  • Técnicas de evaluación.

MÓDULO 5 / Formas de captación de fondos

5.1. Donación de personas físicas.

  • Tipos de aportaciones de particulares.
  • Motivaciones y gestión de la relación con grandes donantes

5.2. Captación de fondos de empresas.

  • Responsabilidad social y acción social empresarial.
  • Proceso de la gestión de la colaboración empresarial
    Eventos
  • Creación de la estructura de la colaboración empresarial.

5.3. Grandes Donantes.

  • Elementos del programa de captación de grandes donantes.

5.4. Financiación de fundaciones filantrópicas.

  • Proceso de la gestión de la colaboración con fundaciones filantrópicas.

5.5. Financiación de la Administración Pública.

  • Del proyecto a la subvención.
  • Financiación de la administración central y descentralizada.
  • Financiación europea.

MÓDULO 6 / Implicaciones Jurídicas del Fundraising

 6.1. Protección de Datos.

  •  Fiscalidad y captación de fondos.

Dirección del Máster:

  • – Juan Antonio Maroto Acín. Catedrático de Economía Financiera, UCM

Co-dirección del Máster:

  • – Juan Antonio Maroto. CATEDRÁTICO UCM
  • – David CalduchSOLUCIONA FACIL
  • – Óscar Moya.OXFAM INTERMON
  • – Susana Atienza. MÉDICOS DEL MUNDO
  • – Luis Movilla. ANIMALMAKER
  • – Dani Gonzalez. DGTLFUNDRAISING
  • – Rafael Garcia del Poyo. OSBORNE CLARKE
  • – Mónica Puente. Investigación/Docencia UCM
  • – Israel Rey. HYBRID BY INMARK
  • – Cecile Clerk. MINORITY RIGHTS GROUP
  • – Francisco Fernández. GMP
  • – Manuel Guijarro. UNICEF
  • – Begoña Gómez. EXPERTA EN EL TERCER SECTOR
  • – Cali Horno. CESAL
  • – Simón Sosvilla. CATEDRÁTICO UCM
  • – Fernando Moron.AEFR
  • Javier Ruiz. WORLD VISIÓN SPAIN

DURACIÓN:

  • 18 de octubre de 2019 a Junio de 2020

NÚMERO DE HORAS TOTALES:

624 horas repartidas de la siguiente manera:
  • 284 horas presenciales
  • 160 horas no presenciales- proyecto
  • 180 horas de prácticas a empresas relacionadas con el Tercer Sector.

HORARIO:

  • Viernes de 16:00 a 20:00 horas.
  • Sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Nº de alumnos: 20

Importe de la matrícula: 2.800 euros

BECAS

2 medias Becas (50% importe de matrícula) para desempleados.

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Más información sobre los servicios de Formación Bonificada

Experto en Mindfulness en Contextos de Salud


«Aprende en ti mismo ya que, mientras estés respirando, hay potencial en ti, no importando la ignorancia que acarrea tu sufrimiento»

Partiendo del “Informe sobre Salud Mental” -Resolución del Parlamento Europeo (2008/2209(INI)-  documento que recoge las políticas y acciones en materia de Salud Mental que deben dirigir las acciones de los distintos gobiernos europeos en materia de salud pública -consideramos que los diferentes tipos de  salud y de bienestar se encuentran en el centro de la calidad de vida de las personas y la sociedad. Y la prevención, detección precoz e intervención de los diferentes tipos de problemas palian, considerablemente, sus consecuencias personales, económicas y sociales. Saber más…

Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria


Sé parte de la Economía que pone la vida y las personas en el centro

La Economía Social y Solidaria (ESS) es una alternativa consolidada y en continuo crecimiento. Está poniendo en valor proyectos sostenibles y socialmente responsables, demostrando que es posible otra forma de entender la economía.

La ESS está integrada por cooperativas y empresas de los más variados sectores, que apuestan por una economía centrada en las personas, guiada por principios y valores éticos, solidarios, democráticos y ecológicos. En Madrid, encontramos ejemplos en los sectores más diversos: energías renovables, comunicación, movilidad, construcción sostenible, asesoría, consultoría, cuidados y atención a las personas, alimentación ecológica, moda sostenible, artesanía, producción y gestión cultural…

Las personas que trabajan en estos proyectos han de enfrentarse al reto de gestionar una empresa y realizar una labor comercial, además de generar productos o servicios de calidad. Lograr una gestión eficaz tiene una parte de innovación práctica cotidiana, pero requiere también de un conocimiento fundamentado. Se hace imprescindible apostar por la formación especializada y aquí es donde detectamos una grave carencia formativa. De ahí la puesta en marcha de este curso, que entra ya en su cuarta edición.

Aprovechar la experiencia ya consolidada en este sector y sumarla al valioso conocimiento del profesorado especializado de la Universidad Complutense de Madrid, nos ha permitido crear una formación de calidad, que combina teoría y práctica, mediante un aprendizaje dinámico y participativo.

¿A quién va dirigido?

  • Personas vinculadas a cooperativas o empresas de ESS que quieran profundizar en sus conocimientos y adquirir competencias de gestión y planificación empresarial.
  • Graduados/as universitarios/as. De manera especial a quienes están interesados en trabajar o en emprender en el sector de la ESS.
  • Personas con experiencia en otros ámbitos empresariales, que quieran dar el paso hacia la ESS.
  • Personal técnico de las administraciones públicas con interés en promover e implementar políticas públicas orientadas al crecimiento de la ESS.

¿En qué consiste esta formación?: Lo cuentan participantes en la 2ª Edición

¿Qué aporta al alumnado?

Objetivo General:

Dotar al alumnado de los conocimientos y las competencias necesarias para crear, desarrollar, gestionar, investigar, innovar y liderar empresas de Economía Social y Solidaria, así como para facilitar la cooperación entre ellas.

Objetivos Específicos:

– Proporcionar al alumnado una amplia base de conocimiento (tanto teórico como práctico) sobre la Economía Social y Solidaria. Conocer sus diferentes vertientes y sectores, sus principios, su historia y su realidad actual, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

– Fomentar las capacidades para el análisis de la complejidad del mundo actual y asegurar la comprensión del papel y de las potencialidades que ofrecen las distintas realidades de Economía Social y Solidaria.

– Dotar al alumnado de las capacidades para analizar y mejorar la gestión de las empresas y otras entidades de Economía Social y Solidaria en todos sus ámbitos: filosófico-politico, estratégico, organizativo, de gestión, financiero, fiscal, legal, contable y estatutario.

– Dotar al alumnado de las competencias necesarias para establecer relaciones interempresariales y de intercooperación que aseguren un desarrollo más sólido de las empresas de Economía Social y Solidaria.

– Proporcionar herramientas a los participantes para emprender en Economía Social y Solidaria.

– Conocer los sectores emergentes y tener competencias para afrontar los retos de futuro en el sector (financiación, formas de crecimiento, innovación, participación, etc.) trabajando a partir de casos reales.

– Favorecer la creación de vínculos (red, grupos de trabajo…) entre el alumnado y las redes de Economía Social y Solidaria presentes en sus territorios de procedencia.

¿Cuál es la dinámica de trabajo?

Módulo 1.

– Fundamentos de la ESS.
– ESS en diálogo con otras corrientes críticas de la Economía.
– Emprender en la ESS.

 Módulo 2.
– Régimen Jurídico de las sociedades cooperativas y otras empresas de la ESS.
– Modelo organizativo participativo.
– Gestión económica financiera en las empresas y entidades de la ESS.

Módulo 3.
– Procesos estratégicos e innovación.

Módulo 4.
– Comunicación y marketing en las empresas de ESS.

Módulo 5.
– La ESS en el contexto actual.
– Innovación y buenas prácticas.

Descarga el Programa del curso 2018-2019

Alumnado de la 2ª Edición habla sobre el profesorado

Dirección:

– Omar de León Naveiro: Doctor en Ciencias Políticas y Sociología. Profesor Titular del Departamento de Economía Aplicada, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en proyectos de investigación sobre diferentes ámbitos del desarrollo. Entre sus publicaciones y presentaciones en Congresos destacan temas como la innovación para el desarrollo social y la construcción participativa del desarrollo. Es codirector del Magíster en Innovación y Gestión del Conocimiento y coordinador del módulo de Desarrollo Local en el Magíster en Desarrollo Económico de América Latina, entre otros.

Codirección:

– Sandra Salson Martín: Psicóloga y Máster Universitario en Psicología Social. Trabaja en el ámbito de la Consultoría Social y Organizacional, tanto en formación como en procesos de asesoramiento a equipos y organizaciones para desarrollar todas las potencialidades del grupo humano. Ejerce también consultoría en procesos de planificación estratégica. Es emprendedora y cooperativista en el ámbito de la Economía Social y Solidaria. Colabora en el desarrollo de REAS Madrid y del Mercado Social de Madrid.

Profesorado Módulo I

Juan Carlos Pérez de Mendiguren. Profesor de la Universidad del País Vasco-UPV/EHU
Carlos Askunce. Coordinador de REAS Euskadi
Yayo Herrero. Directora de FUHEM
Omar de León. Universidad Complutense de Madrid
Amparo Serrano. Universidad Complutense de Madrid
Guernica Facundo Vericat. LabCoop

Profesorado Módulo II

Paloma Bel Duran. Universidad Complutense de Madrid
Gustavo Lejarriaga. Universidad Complutense de Madrid
Teresa Fernández. Aquo
Miguel Ángel Polo. Dinamia
Mario Sánchez Herrero. Ecooo
José Angel Medina. Universidad Complutense de Madrid
Elena Novillo. Economistas Sin Fronteras

Profesorado Módulo III

Concepción Piñeiro. Altekio S. Coop. Mad
Jone Ojinaga. BBVA
Jesús Ángel Pozas. www.doceconsultores.es
José Ángel Moreno. Economistas Sin Fronteras
Oscar Sierra. Economistas Sin Fronteras
Gloria González. Economistas Sin Fronteras
Marta de la Cuesta. Economistas Sin Fronteras
Diana Canela. Mercado Social de Madrid 

Profesorado Módulo IV

Isidro Jimenez Gomez. Universidad Complutense de Madrid
Miquel Ángel Muñoz Medina. InCommWeTrust (ICWT)

Profesorado Módulo V

Luis Enrique Alonso. Universidad Autónoma de Madrid
Bruno Estrada. Comisiones Obreras
Naiara Arnaez Ortega. Mondragón
Fernando Sabín. Andaira S.Coop.Mad

Duración: Desde octubre de 2019 a junio de 2020.

Número de horas totales: 250 horas repartidas de la siguiente manera:
– 170 horas teóricas.
– 80 horas prácticas.

Horario:
Clases presenciales: lunes de 16:30 a 20:30 horas.
– Cinco seminarios, en jueves por la tarde (fechas por confirmar)

Perfil del estudiante:
– Graduados/as universitarios/as con interés en trabajar o emprender en el sector de la economía social y solidaria.
– Personas socias y promotoras de empresas de economía solidaria que quieran profundizar sus conocimientos sobre el sector y adquirir competencias de gestión y planificación empresarial.
– Personas vinculadas a la promoción económica y del desarrollo local que tengan interés en promocionar la economía social y solidaria
– Profesionales de entidades representativas del movimiento de la economía social y solidaria con interés en contextualizar el hecho cooperativo en un contexto de cambio de época más amplio donde los valores cooperativos adquieren un impulso renovado.
– Personas con inquietudes en profundizar en esta alternativa económica con experiencia profesional en el ámbito.

Se trata de una acción formativa que redunda en el fortalecimiento del sector de la Economía Social y Solidaria en sentido amplio, tratando de resolver la necesidad de aprendizaje de competencias de gestión y planificación que tienen las personas emprendedoras, y aportando un conocimiento profundo y situado sobre Economía Social y Solidaria que mejore las competencias del personal técnico de las administraciones públicas que quiere llevar a cabo acciones de promoción e implementación de políticas públicas orientadas al crecimiento de la Economía Social y Solidaria.

Precio: 2.450 euros

– El pago se puede realizar fraccionado.

Becas disponibles.

– Se puede financiar a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE). Más detalles en el apartado Formación bonificada.

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Más información sobre los servicios de Formación Bonificada

Participantes en la 2ª Edición hablan sobre temas y herramientas

Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales


¡¡¡NUEVO!!!

El concepto de infancia ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En el siglo XX, especialmente en sus últimos años, se ha prestado mayor atención al desenvolvimiento de los seres humanos en esta etapa de la vida, atención que se ha concretado, entre otras cuestiones, en el interés creciente hacia los derechos de la infancia.

En 1989 este proceso se ve reforzado por la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los niños y las niñas, que reconoce a las personas menores de 18 años de edad derechos civiles, sociales, económicos, culturales y políticos, derechos de ciudadanía en suma para el colectivo infantil, considerado previamente como puro objeto de protección.

En el ámbito de las ciencias sociales se ha producido también una transformación. Desde un enfoque sociológico se considera que la infancia es un espacio temporal en la trayectoria de vida de las personas, y también el espacio social definido para el desarrollo de la vida de los niños. Se reconoce que también los niños, como grupo social, no sólo pueden actuar, sino que actúan de hecho, y se relacionan con los demás grupos sociales, modificando, construyendo y contribuyendo a los cambios que se producen en la sociedad.

En el nivel internacional, la revisión crítica de los viejos paradigmas aplicados en las llamadas “ciencias del niño” ha conducido a un fructífero desarrollo de los “nuevos estudios de infancia” donde confluyen diferentes disciplinas, además de la sociología: desde el derecho a la pedagogía, desde la economía al trabajo social, desde la antropología a la psicología, con amplias y novedosas contribuciones al conocimiento de los rasgos que caracterizan a la infancia y la adolescencia actualmente.

Por fin, desde las distintas instituciones dedicadas a promover el bienestar de la infancia, se viene destacando la necesidad de contar con profesionales amplia y profundamente formados que contribuyan al diseño e implementación de las políticas sociales, bien sean éstas promovidas por organismos internacionales, Administraciones públicas o por las diferentes organizaciones no gubernamentales que actúan en el país o en la cooperación internacional.

Con la creación del Máster en Políticas de Infancia y Adolescencia se pretende responder a una demanda creciente de capacitación en el área del diseño y aplicación de políticas de infancia, con especial atención a temas como vulnerabilidadinmigraciónespacio urbanoparticipación, derecho a la salud y la educaciónbienestar y protección jurídico-social de la infancia, indicadores y métodos de investigación

Así, este Master viene a rellenar un vacío que existe en España, en comparación con el desarrollo que los nuevos estudios de infancia y la formación en Derechos del Niño vienen experimentando en otros países, facilitando:

  • La formación de nuevos especialistas o investigadores.
  • La posibilidad de realizar intercambios con otras universidades de nuestro entorno geográfico o cultural.

La asociación con proyectos de investigación transversales sobre la situación de los niños y adolescentes en distintos contextos.

El Comité de los Derechos del Niño (Naciones Unidas) recomienda a España la formación de profesionales.

En sus Observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados de España expresa reiteradamente la necesidad de que los profesionales que trabajan en administraciones públicas, instituciones, empresas o servicios a la infancia y la adolescencia posean una formación adecuada sobre los derechos humanos de los niños. Así recomienda al Estado que:

16. c) Imparta a los profesionales que trabajan con los niños y para ellos formación sobre la manera de determinar el interés superior del niño.

17. b) Promueva los conocimientos de los profesionales de distintos ámbitos que trabajan con los niños y para ellos, incluidos los jueces y fiscales de familia, e imparta programas de formación acerca de los derechos del niño y de la aplicación del derecho del niño a ser escuchado, entendido como un derecho y no como una obligación.

31. c) Imparta formación permanente de buena calidad a todo el personal docente en las clases ordinarias y vele por que se presten un apoyo individual suficiente y la debida atención a los niños con dificultades de aprendizaje.

43. b) Impartir a todos los profesionales que intervienen en cuestiones de protección internacional y de migración formación sobre la Convención, los derechos del niño y el deber de proteger a los niños que solicitan protección internacional.

El Master en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales ofrece un programa formativo que satisface ampliamente las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño.

 

 

El Máster Propio en Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales ofrecer herramientas teórico-prácticas a profesionales o futuros profesionales e investigadores, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia, desde una comprensión global de la misma, que se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas, para las políticas de infancia.

 

Objetivo general:

Proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual, basado en la consideración de los mismos como verdaderos actores sociales, y como sujetos de derechos.

Objetivo general:

Proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual, basado en la consideración de los mismos como verdaderos actores sociales, y como sujetos de derechos.

Objetivos específicos:

  • Formar profesionales (investigadores, docentes, técnicos de programación o intervención en organismos públicos y privados) capaces de afrontar programas e investigaciones dirigidas a la promoción y desarrollo social de la infancia.
  • Ofrecer herramientas teórico-prácticas a los profesionales o futuros profesionales o investigadores para conocer o intervenir considerando la globalidad del fenómeno social de la infancia.
  • Promover la comprensión de:
    • La influencia de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales en las características con las que se representa a la infancia.
    • Los derechos de los niños como parte del discurso internacional de los derechos humanos, incluyendo sus fundamentos legales, filosóficos, sociológicos y antropológicos.
    • Las políticas dirigidas a la protección y a la participación de los niños en contextos locales, nacionales e internacionales.
    • Los niños, niñas y adolescentes como sujetos competentes en sus manifestaciones sociales y culturales individuales y colectivas.

Resultados esperados para los alumnos del curso:

  • Capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia.
  • Adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.
  • Habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños y niñas de un modo que asegure tanto su protección como su participación.
  • Capacidad para diseñar estrategias, así como para dirigir instituciones y proyectos en ámbitos como la administración social, la cooperación internacional, la educación (formal o informal) de carácter intercultural, etc.

BLOQUE I: Perspectivas teóricas en los estudios de infancia (7 créditos)

Sociología de la Infancia en España

Teorías de infancia y sociedad

Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia

La infancia como agente en la sociedad digital y su relación con las nuevas tecnologías

BLOQUE II: Políticas y derechos de los niños (7,5 créditos)

Modulo 2.1. Bienestar social y políticas sociales:

Modulo 2.2. Derechos de infancia:

BLOQUE III. Métodos de investigación e intervención con infancia (10,5 créditos)

Modulo 3.1. Métodos de investigación con infancia

Modulo 3.2. Métodos de intervención con infancia

BLOQUE IV. El derecho a la educación, la salud y una vida digna (8,5 créditos)

Modulo 4.1. El derecho a la educación

Modulo 4.2. El derecho a la salud

Modulo 4.3. El derecho a una vida digna

BLOQUE V. Infancia y adolescencia en un mundo urbano, globalizado e hiperconectado (6,5 créditos)

Modulo 5.1. La infancia en un mundo globalizado

Modulo 5.2. La vida de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad

Modulo 5.3. La infancia en la era de internet

BLOQUE PRÁCTICO (20 créditos)

Elaboración y defensa de una tesis de fin de máster

Dirección del Máster:

  • Marta Domínguez Pérez. Departamento de Sociología Aplicada. Facultad de CC. Políticas y Sociología (UCM).

Codirección del Máster:

  • Elisa Brey. Sección departamental de Sociología Aplicada. Facultad de CC. De la Información (UCM).

Consejo Académico:

  • +Marta Domínguez Pérez. Directora del Master.
  • +Elisa Brey. Codirectora del Master.
  • +Lourdes Gaitán Muñoz. . Doctora en Sociología. Miembro fundador del Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia (GSIA), ENMCR, Comité de Sociología de la Infancia (FES), R.C. Sociology of Childhood (ESA).
  • +Begoña Leyra Fatou, Doctora en Antropología Social. Profesora de la Facultad de Trabajo Social (UCM).

Profesorado:

  • +Mario Andrés-Candelas. UCM
  • +Ricardo Aranda Jimena, UCM
  • +Elisa Brey. UCM
  • +Silvia Bustamante Elvira. Observatorio Infancia Andalucía
  • +Ignacio Campoy Cervera. UC3M
  • +Olga Cantó Sánchez. Universidad de Alcalá de Henares
  • +Jorge Cardona Llorens. Universidad de Valencia
  • +Ferrán Casas Aznar. Universidad de Girona
  • +Mª Ángeles Cea D’Ancona. UCM
  • +Loreto Corredoira Alfonso, UCM 
  • +Alba Crusellas Rodríguez. UCM
  • +Gloria Domínguez Alegría. UCM
  • +Marta Domínguez Pérez. UCM
  • +Rafael Feito Alonso. UCM
  • +Myriam Fernández Nevado. GSIA
  • +Adela Franzé Mudanó. UCM
  • +Lourdes Gaitán Muñoz. GSIA
  • +Mª José Hernán Montalbán. Ayuntamiento de Madrid
  • +María Isabel Jociles Rubio. UCM
  • +Kepa Paul Larrañaga Martínez, GSIA
  • +Begoña Leyra Fatou. UCM
  • +Manfed Liebel, Alemania
  • +Marta Martínez Muñoz. Enclave de Derechos
  • +Miguel Melendro Estefanía. UNED
  • +Felipe Morente Mejías, Universidad de Jaén
  • +Alba Navarrete Rodríguez, Improvistos
  • +Patricia Nuñez Gómez, UCM
  • +Antonia Picornell Lucas, Universidad de Salamanca
  • +Miguel Ángel Rodríguez Felipe, Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud
  • +Ainhoa Rodríguez García de Cortázar. Observatorio Infancia Andalucía y Universidad de Granada
  • +Iván Rodríguez Pascual. Universidad de Huelva
  • +Gregorio Rodríguez Cabrero, Universidad de Alcalá de Henares
  • +José Antonio Ruiz San Román, UCM 
  • +María Goenaga Ruiz De Zuazu, UCM 
  • +María Sánchez Domínguez. UCM
  • +Alberto Sanz Gimeno, UCM
  • +María Isabel Serrano Maillo, UCM 
  • +Daniel Sorando Ortín. UCM
  • +Pedro Uceda Navas. UCM
  • +Miguel Vallés Martínez. UCM
  • +Isabela Velázquez Valoria. GEA21
  • +Juan Andrés Walliser Martínez, UCM

Duración:

  • Desde octubre de 2019 a junio de 2020 (1 año).

Horario:

  • Viernes: de 15:30 a 20:00 horas.
  • Sábados: de 9:30 a 14:00 horas.

Número de horas:

El programa del curso comprende un total 500 horas, que se distribuyen de la manera siguiente:

  • 250 horas teóricas o teórico-prácticas de clases presenciales
  • 250 horas para la realización de la memoria final de máster. 

Número de plazas:

  • 24 plazas.

Perfil del estudiante:

El Máster se propone atraer el interés de los recién graduados, y también de profesionales que trabajan en el ámbito de la infancia, hacia este campo del saber y del actuar, sembrando una inquietud que pueda conducir a mejorar sus prácticas o bien a iniciarse en la investigación o en la docencia, contando con un conocimiento más profundo sobre la infancia. En consecuencia, el curso tiene como destinatarios principales:

  • Jóvenes graduados en el campo de las ciencias sociales interesados en especializarse en el campo de los derechos y de las políticas para la infancia y la adolescencia.
  • Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños y adolescentes de hoy, y nuevos métodos para trabajar con ellos.

Titulaciones afines: Graduados, Licenciados, Diplomados o equivalentes en Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, Trabajo Social, Educación, Educación Social, Educación Infantil, Psicología, Derecho, Filología, Económicas, Ciencias de la Información, Filosofía y cualquier profesional o estudiante interesado en las materias propias del curso.

Precio:

  • + 3.500 euros.

Becas:

Desde el equipo de dirección del Máster, se podrán ofrecer dos becas del 50% del importe de la matrícula. La obtención de una beca conlleva compromiso de apoyo a la gestión del curso.

Para solicitar dicha beca, es preciso remitir a la dirección del Título:

  • CV actualizado
  • Carta de motivación
  • Carta de recomendación con la firma de la persona correspondiente y el sello de la institución de referencia

A tal efecto, la dirección de contacto es: ebrey@ucm.es

MODALIDADES DE PAGO Y POSIBILIDADES DE FINANCIACIÓN

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Más información sobre los servicios de Formación Bonificada

– Vídeo completo del evento aquí

 

  • Encuentro de la UCM: Compromiso con la infancia. La mirada de Janusz Korczak, 9 de mayo de 2019

– Vídeo completo del evento aquí

 

 

  • La sociología de la infancia combina una dimensión aplicada y una dimensión teórica. Así, la Doctora Lourdes Gaitán y la Doctora Begoña Leyra Fatou, profesoras del Máster en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia y miembros de su Comité académico, publicaron el artículo «La sociología de la infancia y Bourdieu: diálogos sobre el campo en los países hispano-hablantes» en la Revista Complutense Política y Sociedad, una de las más importantes del país en el ámbito de la sociología. Se puede acceder al artículo completo:

https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/56119

El Máster en Políticas Sociales de Infancia y Adolescencia se basa en la experiencia previa del Experto en Políticas Sociales de Infancia, que se ofreció como título propio en la Universidad Complutense de Madrid durante seis promociones, entre 2005 y 2010, formándose así más de 100 alumnos.

Antiguos alumnos comparten algunas palabras sobre su experiencia:


 

«El curso de experto en Políticas Sociales de Infancia me sirvió para redimensionar y ampliar el concepto de infancia, mejorando mi desempeño profesional, profundizando, a su vez, en el análisis de la necesidades de cambio para con las políticas de infancia y adolescencia que aún hoy están por llegar.»

Pablo Farias Huanqui
Curso de Experto Año 2010
Acción social e Incidencia política. Plataforma de Infancia


 

«Los estudios de mi postgrado en Políticas Sociales de Infancia me han brindado una oportunidad impagable para alertarme sobre la situación en que se encuentran los Derechos de la Infancia en el contexto contemporáneo,  pero también  para aumentar  mi capacidad para protegerlos en mi labor cotidiana.»

Olga Suárez Herranz
Curso de Experto año 2006
Fiscal


 

«Considero el Experto como la experiencia académica más gratificante que he tenido. Fue una oportunidad única contar con un elenco de profesores y profesoras tan comprometidos con la docencia. Nuestra mirada hacia la infancia cambió irremediablemente hacia el enfoque de derechos.»

Diana Camafeita Fernández
Curso del Experto Año 2006
Trabaja en participación infantil y adolescente en Madrid


 

«Yo estudié el Curso Superior Experto en Políticas Sociales de Infancia el año 2007 en la Universidad Complutense de Madrid, bajo la dirección de Lourdes Gaitán y Marta Martínez, en ese momento (actualmente profesoras del Máster). Para mí fue una experiencia de aprendizaje porque pude tener clases con docentes de diversos orígenes y trayectorias, eso enriquece mucho la formación. También fue un espacio de reflexión de las experiencias prácticas previas, pero en el curso conocí teorías amigables y respetuosas con la niñez. Por último, creo que este programa entrega herramientas teóricas, analíticas y críticas que ayudan para acercarse al fenómeno de las infancias en el mundo contemporáneo.»

Iskra Pávez Soto
Curso del Experto Año 2007 
Académica especializada en el tema de infancia, migración y género

Durante el curso 2018-2019, el Comité académico brindó apoyo a los estudiantes para realizar prácticas y trabajos, al reenviarles ofertas. Ello permitió que una estudiante realizará prácticas optativas remuneradas con la Fundación Entreculturas. Por su parte, otra estudiante fue contratada para realizar trabajo de campo en centros escolares, dentro de un proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Madrid con la Universidad Autónoma de Barcelona. También se les ofreció a los estudiantes interesados asesoría personalizada para la búsqueda activa de trabajo y de prácticas optativas de su parte.

El Máster propio en Políticas de Infancia y Adolescencia está vinculado a redes internacionales.

Por un lado, desde abril de 2019, forma parte de la red internacional Children’s Rights Erasmus Academic Network. CREAN es una red académica que agrupa instituciones de educación superior en Europa, con el objetivo de promover el intercambio y la colaboración entre instituciones académicas comprometidas con los derechos de los niños en Europa.

Por otro lado, el Máster actúa de plataforma para recibir estudiantes e investigadores visitantes, interesados y especializados en temas de infancia y adolescencia.

Durante el curso 2018-2019, realizaron estancias de investigación:

  • Levindo Diniz Carvalho, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil
  • Cecilia Mariana Lemme, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
  • María Gema Luengo García, Doctorando en la UNED, España
  • Merari Montoya Ortiz, Universidad Autónoma del Estado de México

Durante el curso 2018-2019, nuestro equipo se reunió con:

  • Jorge Carpio, Director de Maestría y Centro de Investigaciones en Políticas Sociales Urbanas, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
  • Ana María Yévenes, Directora de la Escuela de Ciencias de la Familia, de la Universidad Finis Terrae, Chile
  • Siu Lay Lisboa, Académica de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte, Chile.

Para el seguimiento de estos contactos internacionales, contamos con la colaboración de José Antonio Ruiz San Román, vicedecano de relaciones institucionales, movilidad y prácticas de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Edición 2018-2019
«La mirada y la escucha que tengo hacia los niños y niñas, no a cada niño y niña en particular, sino como colectivo es ya otra,otra en la que me reconozco más y que me ayudará tanto en lo personal como en lo profesional.»
Pilar Fernández Sánchez
Trabajadora Social
Estudiante del curso 2018-2019
Por la presencia de niños en las imágenes, queda prohibida su reproducción fuera de la Web de la UCM. Gracias por su comprensión.

Máster Propio en Género y Desarrollo


El Máster Propio en Género y Desarrollo dispone de una trayectoria de catorce ediciones anteriores a través de las cuales se ha posicionado como uno de los postgrados en materia de género y desarrollo con mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.

El Máster Propio sigue siendo pertinente en la medida en que no se han reproducido experiencias similares en España, porque la agenda de igualdad sigue siendo prioritaria en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo y en tanto que España siga siendo deficitaria en recursos humanos especializados para cumplir con el mandato y los compromisos en igualdad de género que ha venido asumiendo. Saber más…

Reducción de Estrés basado en Mindfulness(*)


Formación Continua

Entre el 50% y el 60% de las jornadas laborales perdidas en Europa están vinculado al estrés, según informe publicado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Desde hace tres décadas Mindfulness (Atención y Conciencia Plenas) se viene aplicando con éxito como medio terapéutico para diferentes desórdenes psicológicos. El interés exponencial por esta técnica, que hunde sus raíces en las tradiciones milenarias, se ha desarrollado además en múltiples ámbitos: salud,  trabajo social, educación, entornos laborales, etc., habiendo dado lugar al desarrollo de currículas en las más prestigiosas universidades a nivel mundial: Harvard, Massachusetts, Oxford, Freiburg, Berkley, UCLA, etc.

El tardío desarrollo de Mindfulness en España ha sido la causa de la falta de formaciones en Mindfulness en el entorno universitario. La demanda creciente de cursos de calidad entre los profesionales españoles por un lado y la enorme evolución del Mindfulness en el mundo anglosajón por otro, son argumentos sólidos para la consolidación de este tipo de formaciones. Saber más…