Preparación de Oposiciones y Procesos de Selección a la Unión Europea

¡¡¡Nuevo!!!

El presente Diploma persigue ofrecer una formación innovadora, de calidad, universitaria y pública que persiga capacitar a las personas interesadas en acceder a la función pública de la Unión Europea con aquellas herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para superar con éxito los procesos de selección de las diferentes vacantes que convocan las instituciones, las agencias, las entidades y las organizaciones vinculadas a la Unión Europea. Se combina el aprendizaje de contenidos teóricos de Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Derecho o Gestión y Administración Pública de la Unión Europea con técnicas de autoconocimiento, coaching, oratoria, comunicación no verbal y de fomento de habilidades organizativas, interpersonales, analíticas y comunicativas. El principal punto fuerte del curso consiste en la réplica en el aula de las distintas pruebas que forman parte del proceso de selección de las Instituciones europeas mediante simulacros con paneles de expertos.

Duración:

17 de Enero de 2020 al 22 de Febrero de 2020

Nº de Plazas:

20

plazas ofertadas

Horario:

Sesiones presenciales:

17, 18, 24, 25, 31 de enero

y 1, 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de febrero de 2020

(12 sesiones x 5 horas de duración cada una = 60 horas de docencia presencial)

Precio:

500 euros

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Objetivos

Desde el año 2010, el acceso a la función pública europea se desarrolla a través de un proceso de selección consistente en una serie de pruebas en el que los candidatos deben demostrar el dominio de una relación de competencias psicológicas, interpersonales, organizativas y comunicativas aplicadas al entorno laboral de las instituciones y de las agencias de la Unión Europea.

Para ello, los candidatos deben prepararse no sólo los contenidos teóricos necesarios derivados de múltiples disciplinas como el Derecho, la Economía, las Ciencias Políticas o las Relaciones Internacionales de la Unión Europea sino, principalmente, centrar su preparación en el fomento y la integración de aquellas competencias y habilidades psicológicas que serán evaluadas a través de la realización de las diferentes fases del proceso de selección.

En términos generales, y a pesar de que los procesos de selección varían en función de la amplia variedad de los puestos vacantes que conforman la oferta de la función pública europea, el proceso de selección queda principalmente integrado por dos fases. En primer lugar, la fase de admisión, en la que los candidatos deben superar los tests de razonamiento verbal, numérico y abstracto y la prueba de la bandeja electrónica. En segundo lugar, la fase de evaluación, en la que se valoran un total de ocho competencias generales mediante cuatro pruebas (el estudio de caso, la presentación oral, la entrevista estructura sobre competencias y el ejercicio en grupo).

El presente Diploma persigue principalmente cubrir un vacío formativo en materia de preparación a licenciados, graduados y profesionales con vocación de desarrollarse profesionalmente en el seno de la Unión Europea, vacío existente no sólo en la oferta formativa de la Universidad Complutense de Madrid sino en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

El objetivo general del Diploma consiste en ofrecer una formación innovadora, de calidad, universitaria y pública que persiga capacitar a las personas interesadas en acceder a la función pública de la Unión Europea con aquellas herramientas, habilidades y conocimientos necesarios para superar con éxito los procesos de selección de las diferentes vacantes que convocan las instituciones, las agencias, las entidades y las organizaciones vinculadas a la Unión Europea.

El presente Diploma permite, al mismo tiempo, alcanzar los siguientes objetivos transversales de toda la formación:

  1. Fomentar la presencia de funcionarios y contratados públicos nacionales trabajando en la Unión Europea promoviendo la empleabilidad, la movilidad profesional y la participación activa de nuestra ciudadanía en el proceso de construcción de la UE.

 

  1. Desarrollar la creación de redes de contactos entre expertos, funcionarios y candidatos nacionales de los diferentes procesos de selección de la Unión Europea para facilitar el proceso de información, preparación y acceso a la función pública europea.
  2. Dado que el proceso de selección de funcionarios y contratados públicos europeos se centra en un método de gestión de recursos humanos basado en la evaluación de habilidades y de competencias propias de la psicología social y del trabajo, y que dicho método es utilizado cada vez más por otras organizaciones y entidades públicas y privadas nacionales e internacionales, el presente Diploma permite también el fomento y la integración de toda una serie de competencias psicológicas, organizativas e interpersonales útiles y aplicables a diferentes contextos laborales.

     Como acción formativa, el Diploma de Preparación de Oposiciones y Procesos de Selección de la Unión Europea presenta los siguientes objetivos específicos:

  1. Formar a los participantes del Diploma en los conocimientos teóricos necesarios para superar las diferentes fases del proceso de selección de las disciplinas de Derecho, Relaciones Internacionales, Economía, Historia y Ciencias Políticas de la Unión Europea.
  2. Presentar a los participantes el sistema institucional y competencial de la Administración Pública de la Unión Europea para la comprensión de las diferentes vías de desarrollo profesional en el ámbito de las instituciones, agencias y entidades vinculadas a la UE.
  3. Formar sobre los principales desafíos actuales a los que se enfrenta el proceso de construcción de la UE, así como dotar a los participantes de toda una serie de herramientas y fuentes de información para mantenerse al día sobre las noticias más relevantes de la Unión Europea.
  4. Asesorar de forma individualizada en la búsqueda, selección y presentación de candidatura para las diferentes ofertas de empleo público en el seno de la Unión Europea a través de un método adaptado al perfil profesional y psicológico de cada participante del Diploma.
  5. Formar sobre los requisitos de acceso, las fases y las convocatorias de los diferentes procesos de selección coordinados desde la Oficina de Selección de Personal de la UE (EPSO).
  6. Capacitar en la redacción en inglés, francés y español del CV Europass y de la Carta de Motivación para la presentación de la candidatura de acuerdo con los criterios de evaluación de la Oficina de Selección de Personal de la UE (EPSO).
  7. Dotar al participante del Diploma con las claves y herramientas para la óptima preparación de los tests de razonamiento verbal, numérico y abstracto y para el ejercicio de la bandeja electrónica constituyentes de la fase de admisión del proceso de selección.
  8. Facilitar el diseño individualizado de una estrategia de preparación de las oposiciones y procesos de selección para trabajar en la UE, adaptada al perfil psicológico y profesional, así como a los valores y objetivos, de cada participante.
  9. Fomentar la capacidad de análisis y de resolución de problemas de los candidatos para poder determinar los elementos fundamentales en asuntos complejos y elaborar soluciones creativas y prácticas.
  10. Desarrollar las habilidades comunicativas para que los candidatos puedan expresar con claridad y precisión, tanto oralmente como por escrito, dentro del entorno laboral e institucional de la UE.
  11. Formar a los participantes del Diploma en materia de gestión de la calidad y en el enfoque de resultados, generando un mayor nivel de asunción de la responsabilidad personal y de la iniciativa profesional dentro de los procesos establecidos.
  12. Fomentar el compromiso con el aprendizaje y desarrollo continuos dentro del ámbito institucional de la UE de los candidatos del proceso de selección.
  13. Capacitar en competencias organizativas como la gestión del tiempo o la determinación de las prioridades para fomentar la flexibilidad y la eficiencia en el ámbito laboral.
  14. Facilitar la toma de conciencia del nivel de resiliencia de cada participante y su posterior desarrollo e integración en la preparación de los procesos de selección a la UE para poder mantener los niveles de eficacia bajo una fuerte carga de trabajo, gestionar las dificultades organizativas de manera positiva y adaptarse a los cambios requeridos por el entorno laboral.
  15. Formar en la competencia clave para el proceso de selección de trabajo en equipo para fomentar el espíritu de colaboración en el trabajo y en tareas transversales con otros servicios, así como el respeto a las diferencias existentes en el ámbito laboral.
  16. Capacitar en la capacidad de liderazgo y dirección de equipos a través de una serie de herramientas para la gestión, el desarrollo y la motivación del personal para la obtención de resultados.
  17. Permitir a los participantes del Diploma la realización de dos simulacros del ejercicio de estudio de caso (prueba integrante de la fase de evaluación del proceso de selección de personal para la Unión Europea) para la aplicación de las competencias requeridas para superar este ejercicio y su posterior evaluación por el Equipo Docente del Diploma.
  18. Facilitar la preparación del ejercicio de presentación oral (prueba de la fase de evaluación del proceso de selección UE) a través de la realización por parte de cada participante del ejercicio ante un Tribunal de Expertos responsable de emitir una valoración posterior de las competencias evaluadas.
  19. Realizar un simulacro del ejercicio de grupo idéntico al desarrollado en la fase de evaluación del proceso de selección de la Unión Europea mediante la presentación de un supuesto práctico objeto de negociación colectiva frente a un Panel de Expertos responsable de emitir una valoración posterior de las competencias evaluadas.
  20. Permitir a los participantes del Diploma la realización de un simulacro de la entrevista estructurada por competencias (prueba integrante de la fase de evaluación del proceso de selección UE) para su posterior evaluación por el Equipo Docente del Diploma.

Metodología

El curso desarrolla un enfoque teórico-práctico para la preparación de los participantes en los distintos procesos de selección de las instituciones de la UE. La metodología se centra en las siguientes líneas de acción:

 

  1. Formación en los diferentes conocimientos teóricos necesarios procedentes de las disciplinas de Derecho, Relaciones Internacionales, Economía, Historia y Ciencia Política, insistiendo especialmente en el sistema institucional y administrativo de la UE y las características del proceso político actual.
  2. Información sobre los procesos de selección coordinados por EPSO (requisitos de acceso, convocatorias y fases).
  3. Orientación de forma individualizada para la preparación de las candidaturas a las diferentes convocatorias.
  4. Preparación y entrenamiento en los tests de la fase de admisión.
  5. Formación y entrenamiento en las competencias psicológicas, analíticas, comunicativas, interpersonales y organizativas para la superación de las pruebas de la fase de evaluación.
  6. Simulaciones evaluadas de las diferentes pruebas de selección (presentación oral, estudio de caso, entrevista estructurada por competencias y dinámica de grupo).
  7. Asesoramiento individualizado a cada estudiante de sus fortalezas, debilidades y formas para superarlas.

Programa

El Diploma de Preparación de Oposiciones y Procesos de Selección de la Unión Europea presenta una duración de 100 horas. Se trata de un Diploma de Formación Continua de naturaleza semipresencial con un total de 60 horas presenciales y 40 horas de trabajo a distancia dedicadas a la realización de los módulos prácticos que serán tutorizados y evaluados periódicamente por el Equipo Docente a través del aula virtual del Diploma.

El programa del Diploma presenta la siguiente estructura de sesiones presenciales teórico-prácticas:

 

SESIÓN PRESENCIAL I. INSTITUCIONES, FUNCIONAMIENTO Y DECISIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA

VIERNES 17/01/2020. 15.00-20.00 hrs.

 

• ¿Qué es la Unión Europea? De organización internacional a sistema político singular.

• Principales instituciones y órganos de la UE. Funciones y participación en la decisión.

• Método intergubernamental y método comunitario. Modos de decisión y ejecución de políticas.

• El Derecho en la Unión Europea. Relación con el Derecho nacional y aplicación por el Tribunal de Justicia de la UE.

• La financiación de la UE.

 

SESIÓN PRESENCIAL II. CUESTIONES POLÍTICAS DE ACTUALIDAD EN LA UNIÓN EUROPEA

SÁBADO 18/01/2020. 09.00-14.00 hrs.

 

• ¿La Unión Europea en «policrisis»?

• La legitimación democrática de la UE ante sus ciudadanos.

• El Brexit: la retirada de un Estado miembro de la UE.

• El debate sobre el futuro de la UE a los Sesenta años del Tratado de Roma.

• Crisis migratoria y desafío de los refugiados.

• Desarrollo y consolidación de la Unión Económica y Monetaria. Hacia una Unión Social.

• La UE en la sociedad internacional de la globalización: actor internacional y autonomía defensiva.

 

SESIÓN PRESENCIAL III. MARCO GENERAL SOBRE LAS DIFERENTES VÍAS DE DESARROLLO PROFESIONAL EN EL ÁMBITO DE LA UE

VIERNES 24/01/2020. 15.00-20.00 hrs.

 

-Claves sobre la contratación por parte de las instituciones y las agencias de la Unión Euro-pea.

-Estudio de los diferentes procesos de selección de la Oficina Europea de Selección de Per-sonal.

-Principales vías de desarrollo profesional en el ámbito de la Unión Europea.

-Taller de búsqueda de convocatorias y ofertas de empleo vinculadas con la UE.

-Claves para la redacción del CV Europass y la Carta de Motivación.

 

SESIÓN PRESENCIAL IV. PREPARACIÓN FASE DE PREADMISIÓN I

SÁBADO 25/01/2020. 09.00-14.00 hrs.

 

-Claves y ejercicios prácticos para la preparación de los tests de razonamiento verbal.

-Consejos y ejercicios prácticos para la preparación de los tests de razonamiento numérico. Claves y ejercicios prácticos para la preparación de los tests de razonamiento abstracto.

-Herramientas para una buena estrategia de preparación de oposiciones: análisis DAFO y objetivos SMART.

-Ejercicio de autoconocimiento para opositores y candidatos a la Unión Europea.

 

SESIÓN PRESENCIAL V. PREPARACIÓN FASE DE PREADMISIÓN II

VIERNES 31/01/2020 DE 15.00-20.00 hrs.

 

-Análisis de las habilidades interpersonales y sociales; resiliencia, trabajo en equipo, resolución de conflictos y liderazgo.

-Claves y ejercicios prácticos para la preparación de los tests de juicio situacional.

– Consejos y ejercicios prácticos para la preparación del ejercicio de la bandeja electrónica “e-tray”.

-Taller de asertividad en el ámbito laboral.

 

SESIÓN PRESENCIAL VI. PREPARACIÓN FASE DE EVALUACIÓN

SÁBADO 01/02/2020 DE 09.00-14.00 hrs.

 

– Análisis de los recursos para el fomento y la aplicación de habilidades organizativas y de gestión del tiempo.

-Estudio de técnicas para el desarrollo de habilidades comunicativas y analíticas.

-Claves y herramientas prácticas para la preparación del ejercicio de estudio de caso.

-Taller de mindfulness (atención consciente) aplicado al ámbito laboral.

 

SESIÓN VII. PREPARACIÓN DE LA FASE DE EVALUACIÓN II

VIERNES 07/02/2020 15.00-20.00 hrs.

 

-Análisis de las técnicas de comunicación verbal y no verbal..

-Claves para la preparación del ejercicio de la presentación oral.

-Recursos y consejos para la preparación de la entrevista semiestructurada por competen-cias.

 

SESIÓN VIII. PREPARACIÓN DE LA FASE DE EVALUACIÓN III

SÁBADO 08/02/2020 09.00-14.00 hrs.

 

-Taller de expresión corporal y de escucha activa.

-Realización del primer simulacro de ejercicio de estudio de caso.

-Ejercicios prácticos preparatorios de la dinámica de grupo y de las presentaciones orales.

 

 

SESIÓN PRESENCIAL IX. SIMULACRO DE LA FASE DE EVALUACIÓN. ESTUDIO DE CASO Y DINÁMICA DE GRUPO.

VIERNES 14/02/2020 15.00-20.00 hrs.

 

-Realización por los 20 participantes del segundo simulacro del ejercicio de estudio de caso. 90 minutos de duración del ejercicio.

-Realización en dos grupos de 10 participantes del ejercicio en grupo ante un Panel de evaluadores compuesto por 4 expertas/os invitados para la evaluación de las competencias de liderazgo, resiliencia y trabajo en equipo. 50 minutos de duración cada dinámica de grupo.

 

SESIÓN PRESENCIAL X. SIMULACRO DE LA FASE DE EVALUACIÓN. PRESENTACIÓN ORAL.

SÁBADO 15/02/2020 09.00-14.00 hrs

-Simulacro del ejercicio de presentación oral realizado de forma individual ante 1 panel de expertas/os compuesto de 3 expertos/as para la evaluación de las competencias comunicativas y analíticas.  50 minutos de duración por participante.

– Revisión del ejercicio del estudio de caso.

 

SESIÓN XI. SIMULACRO DE LA FASE DE EVALUACIÓN. ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS (I)

VIERNES 21/02/2020 15.00-20.00 HRS. (30 MINUTOS POR PARTICIPANTE, TOTAL 10 PARTICIPANTES).

-Realización de entrevistas estructuradas individualizadas. Práctica individualizada de las entrevistas personalizas con claves y técnicas prácticas (STAR)

-Entrega individualizada del informe de rendimiento académico (con las valoraciones y correc-ciones del CV Europass, la carta de motivación, los 2 estudios de casos y la dinámica de grupo).

-Asesoramiento individualizado sobre aquellas competencias y habilidades organizativas, interpersonales, sociales y comunicativas, entre otras, a desarrollar e integrar para la óptima preparación de cada etapa de los diferentes procesos de selección de la Unión Europea.

 

SESIÓN XII. SIMULACRO DE LA FASE EVALUACIÓN. ENTREVISTAS ESTRUCTURADAS (II)

SÁBADO 22/02/2020 DE 9.00-14.00 (30 MINUTOS POR PARTICIPANTE, TOTAL 10 PARTICIPANTES).

 

-Realización de entrevistas estructuradas individualizadas.

-Práctica individualizada de las entrevistas personalizas con claves y técnicas prácticas (STAR)

-Entrega individualizada del informe de rendimiento académico (con las valoraciones y correc-ciones del CV Europass, la carta de motivación, los 2 estudios de casos y la dinámica de grupo).

 

En segundo lugar, el programa del Diploma queda integrado por 5 módulos prácticos de 40 horas de duración total realizados a distancia a través de la Plataforma del Campus Virtual de la Universidad Complutense y objeto de tutorización y evaluación por el Equipo Docente:

 

MÓDULO PRÁCTICO I.  PREPARACIÓN DEL EJERCICIO DE ESTUDIO DE CASO Y ESTUDIO DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

SEMANA I DEL 17 AL 24 DE ENERO DE 2020

 

-Consulta y estudio de los materiales sobre expresión escrita y competencias analíticas.

-Revisión de vocabulario y terminología específica UE en inglés y francés.

-Lectura complementaria del libro “El cumplimiento de la Comisión Europea con los ciudadanos”.

-Lectura del Bloque IV El Derecho de la Unión Europea de “Montblanc: recursos educativos de la Unión Europea” (páginas 149 a 176) y realización de las actividades de los Temas 13, 14, 15 y 16 sobre normativa y jurisprudencia UE (páginas 167, 171 y 174).

 

MÓDULO PRÁCTICO II.  BÚSQUEDA DE OFERTAS Y REDACCIÓN CV Y CARTA DE MOTIVACIÓN

SEMANA II DEL 24 AL 31 DE ENERO DE 2020

 

-Apertura de cuenta personal en la página web de EPSO.

-Elaboración del CV Europass y de la Carta de Motivación EPSO.

-Selección de tres posibles ofertas de empleo, prácticas o procesos de selección en los que la persona candidata pueda tener interés y que sean adecuadas a su perfil académico y profesional.

-Lectura complementaria “El ABC del Derecho de la Unión Ejuropea”.

 

MÓDULO PRÁCTICO III. TESTS VERBAL, NUMÉRICO Y ABSTRACTO Y EJERCICIO DAFO

SEMANA DEL 31 DE ENERO AL 7 DE FEBRERO DE 2020

 

-Realización de los cuestionarios de tests de razonamiento verbal, numérico, abstracto y de juicio situacional.

-Finalización del ejercicio DAFO y de la selección de objetivos SMART a corto, medio y largo plazo para la definición de una estrategia de calidad de preparación de las oposiciones y los procesos de selección a la UE.

-Desarrollo de la práctica semanal sobre aplicación de la asertividad en nuestra vida profesional.

-Lectura complementaria: análisis del Libro Blanco de la Comisión “El futuro de Europa: reflexiones y escenarios para la Europa de los Veintisiete en 2025” (2017).

 

MÓDULO PRÁCTICO IV.  PREPARACIÓN DEL EJERCICIO DE ESTUDIO DE CASO Y ESTUDIO DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

SEMANA DEL 7 AL 14 DE FEBRERO DE 2020

 

-Consulta y estudio de los materiales sobre expresión escrita y competencias analíticas.

-Revisión de vocabulario y terminología específica UE en inglés y francés.

-Lectura del Bloque IV El Derecho de la Unión Europea de “Montblanc: recursos educativos de la Unión Europea” (páginas 149 a 176) y realización de las actividades de los Temas 13, 14, 15 y 16 sobre normativa y jurisprudencia UE (páginas 167, 171 y 174).

 

MÓDULO PRÁCTICO V. PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA ESTRUCTURADA POR COMPETENCIAS Y ESTUDIO DE LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA.

SEMANA DEL 14 AL 21 DE FEBRERO DE 2020

 

-Estudio de materiales sobre preparación de la entrevista estructurada por competencias.

-Lectura de materiales sobre liderazgo y trabajo en equipo.

-Lectura del Bloque VI Las Políticas de la Unión Europea de “Montblanc: recursos educativos de la Unión Europea”

-Lectura del Bloque III El funcionamiento de la Unión Europea de “Montblanc: recursos educativos de la UE” (páginas 113-146) y realización de las actividades de los Temas 10, 11 y 12 (páginas 132, 139 y 146).

Equipo Académico y Profesorado

Equipo académico

 

Directora: M. Mercedes Guinea Llorente. Profesora de Relaciones Internacionales en la UCM. Doctora en Relaciones Internacionales y UE. Desarrolla su investigación principalmente en el área de la Unión Europea, su modelo constitucional y su política exterior. Titular del Módulo Jean Monnet «Crisis y cambio en la Unión Europea». Secretaria Académica del Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM.

Co-director: José Díaz Lafuente. Profesor de Relaciones Internacionales en la UCM.Doctor en Derecho por la Universitat de València, Master en Derecho de la Unión Europea (UNED) y Master en Relaciones Internacionales y Estudios Diplomáticos de la Unión Europea (Colegio de Europa). Entre sus principales publicaciones, destacan el libro, escrito en coautoría con la profesora Mercedes Guinea Llorente, “El cumplimiento de la Comisión Europea con los ciudadanos” publicado por Marcial Pons (2019),  el libro “Asilo y refugio por motivos de orientación sexual e identidad de género” publicado por el Congreso de los Diputados (2016) y el libro “Montblanc: recursos educativos sobre la Unión Europea” (2013) resultante de un proyecto Jean Monnet de la Comisión Europea (2011). Ha trabajado como asesor político en el Parlamento Europeo y como cooperante internacional y evaluador de proyectos en India, Etiopía, Senegal, Argentina y Brasil.

 

Profesorado

 

  • Paloma Román Marugán. Directora del Centro Superior de Estudios de Gestión de la UCM. Profesora Titular del Dpto. de Ciencia Política y de la Administración II de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Coordinadora del Programa de Doctorado en Conflicto Político y procesos de pacificación. Coordinadora del Grado en Ciencias Políticas (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, UCM) Directora del Curso Experto en Promoción y Gestión de ONGs (UCM).
  • Xira del Pilar Ruiz Campillo. Profesora de Relaciones Internacionales en la UCM. Doctora en Relaciones Internacionales. Ha trabajado durante tres años en la sede central de ACNUR en Ginebra como Field Safety Adviser en la Unidad de Seguridad en el Terreno. Ha sido investigadora invitada del SIPRI, en el programa de Conflictos Armados y Gestión de Conflictos y también ha trabajado como analista en la Unidad de Transformación del Ministerio de Defensa y en la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de la Paz en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
  • Francisco Aldecoa Luzárraga. Catedrático de Relaciones Internacionales de la UCM. Doctor en Ciencias Políticas y de la Administración. Cátedra Jean Monnet «ad personam». Con una amplia trayectoria en el mundo académico y universitario, conocido especialista en asuntos europeos, es autor de más de una veintena de libros sobre asuntos europeos y unos doscientos artículos en revistas científicas y capítulos de libros. Es en la actualidad además Vicepresidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.
  • Joaquín Álvarez del Valle Lucas. Licenciado en Derecho. Se incorpora a la Universidad Complutense en el año 1985, desempeñando entre otros puestos la Jefatura de la Gestión Administrativa del Instituto de Recursos Humanos, Administrador del Instituto de Drogodependencias y durante trece años la Administración de los Servicios Generales del Rectorado. Desde febrero de 2007 es Gerente del Centro Superior de Estudios de Gestión.
  • Manuel Sánchez Moreno. Profesor asociado de Relaciones Internacionales en la UCM. Doctorado en CC. Jurídicas y Empresariales. Máster en Derechos Humanos y Democratización. Máster en Cooperación al Desarrollo y Gestión de ONGD. Trabaja como coordinador de proyectos en la FIAPP, como coordinador técnico del Instituto de Estudios Humanitarios de OCHA y como técnico de proyectos de la AECID.
  • María Isabel Nieto Fernández. Profesora de Relaciones Internacionales de la UCM. Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología. Máster en Comunicación Institucional y Política. Ha trabajado como Asesora en Asuntos Europeos y Secretaria Técnica de Acción Exterior (Vicepresidencia del Gobierno de Extremadura), como Técnico en Asuntos Europeos y de inversiones financieras y de gestión de los fondos estructurales (FSE, FEDER) y otros fondos europeos. Además, es miembro del Claustro de profesores del Máster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica. de la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Guinea Llorente María Mercedes. Profesora Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Duración y horario

Duración:

  • Del 17 de Enero de 2020 al 22 de Febrero de 2020.

 

Horario:

  • Las sesiones presenciales tendrán lugar los días 17, 18, 24, 25, 31 de enero y 1, 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de febrero de 2020. (12 sesiones x 5 horas de duración cada una = 60 horas de docencia presencial).

Matrícula correspondiente al curso

Comparte este título: