fbpx

Máster Propio en Avances e Innovaciones Educativas

Este Máster está diseñado para ofrecer una formación de calidad a docentes o futuros profesionales de la docencia de cara a su adaptación a la realidad educativa del siglo XXI, definida en términos de Revolución 4.0 y entorno VUCA (Vulnerabilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad). El título se divide en seis módulos con el componente común de desarrollar formas docentes de carácer innovador, uso intensivo de tecnología en el aula e investigación científica propia de las Ciencias de la Educación. Al final del curso, los estudiantes estarán preparados para impartir docencia en cualquier entorno y de un modo coherente con el objetivo ODS número 5 «Educación de calidad» definido por la ONU.

El presente título se justifica por la necesidad de formar profesionales de la docencia con capacidad que incorporen metodologías docentes adaptadas a un mundo global y conectado. Una de las características de los contextos actuales pasa por una redefinición del espacio y el tiempo, que ya han cambiado su sentido a partir de las nuevas tecnologías, de modo que adaptar la enseñanza a este entorno constituye una necesidad de primer orden a la hora de favorecer el desarrollo de sociedades más justas y afines a la aldea global en el que nos movemos. Existe una amplia literatura científica que justifica el ajuste de los marcos docentes actuales a un desarrollo de competencias y habilidades tales como el pensamiento crítico, el uso responsable de recursos o la capacidad de comunicación e interacción con otros agentes. Las mecánicas de enseñanza-aprendizaje deben posibilitar que cualquier docente tenga las herramientas necesarias para adaptarse a entornos cambiantes y que, además, obtenga elementos de evaluación que permitan la mejora del desempeño profesional. Este título proporcionará las habilidades necesarias para impartir docencia según estos criterios.

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Success Message

Fail message

Objetivos

El Máster Propio en Avances e Innovaciones Educativas formará a profesionales de la docencia para que mejoren sus prestaciones profesionales y se encuentren en disposición de adaptar su desempeño docente e investigador a las exigencias de una educación de calidad que marca el objetivo 4 de los ODS definidos por Naciones Unidas. Los objetivos del título son los siguientes:
1. Discutir los principales paradigmas educativos en un mundo globalizado, sus retos y las posibles alternativas.
2. Conocer la situación actual de las nuevas tecnologías de la educación y la comunicación, analizando particularmenete su impacto en los modelos de aprendizaje vigentes.
3. Profundizar en las distintas iniciativas surgidas en los centros e instituciones educativas para su adaptación a los nuevos escenarios de la sociedad de la información.
4. Proporcionar a los estudiantes las herramientas de investigación y evaluación necesarias para el análisis de las intervenciones en aula.
5. Conocer las tendencias en innovación aplicadas a las diferentes didácticas específicas.
6. Potenciar las enseñanzas en entornos STEM adaptadas a la Revolución 4.0 que caracteriza nuestra sociedad globalizada.

Metodología

Las sesiones presenciales se desarrollan en las Hiperaulas de la Facultad de Educación o espacios análologos que se han ido creando en los últimos años. Dichos espacios permiten docencia híbrida y flexible, idónea para potenciar las metodologías activas que caracterizará la docencia en este título. Asimismo el título dispondrá de medios tecnológicos de última generación tales como Impresoras 3D, visores de Realidad Virtual, suscripción a aplicaciones móviles y diferentes plataformas, wacoms, ordenadores 3-1, etc.

Programa

Módulo 1: Bases, tendencias y retos actuales de Educación

Unidad 1: Introducción: La educación como empresa tecnoaxiológica.
Unidad 2: Raíces: Bases del entramado educativo.
Unidad 3: Alas: Tendencias actuales en educación.
Unidad 4: Despedida: Retos y escenarios futuros.

Módulo 2: Diseños y Entornos de Aprendizaje STEM/STEAM

1. Introducción al campo de la educación STEM.
2. Estrategias didácticas para la educación STEM.
3. Las TIC como facilitadores de la educación STEM.
4. Perspectivas en la educación STEM: ciudadanía, género y sostenibilidad.
5. Planificación de una clase STEM.

Módulo 3: El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua en la enseñanza multilingüe

1. Política lingüística. Plurilingüismo / Linguistic policy. Plurilingualism
2. El enfoque AICLE: principios básicos / The CLIL approach: core principles.
3. Alfabetización en dos o más lenguas / Biliteracy – pluriliteracy.
4. Interacción en el aula. Classroom discourse and interaction.
5. Materiales y gestión de aula / Materials and classroom management.
6. AICLE: evaluación / CLIL evaluation and assessment.

Módulo 4: Innovaciones educativas en Ciencias Sociales y Artísticas

1. La Didáctica de las Ciencias Sociales: espacio y tiempo
2. Uso didáctico de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG)
3. Entre oriente y occidente: didáctica de la Global History.
4. Didácica de las Artes en el espacio-tiempo
5. Educación en museos y patrimonio urbano
6. Herramientas creativas y artísticas: «diarios creativos» y «biografias situadas»

Módulo 5: Competencia Digital Docente

1. Competencia digital en educación
2. Alfabetización múltiple en la era digital. Alfabetización digital, mediática e informacional.
3. Integración curricular de los medios y tecnologías digitales como recursos didácticos innovadores.
4. Selección, diseño y aplicación de TIC en los procesos educativos.
5. Producciones multimodales y creación multimedia en la cultura de la participación

Módulo 6: Avances en Psicología e Investigación Educativa

1. Teorías psicológicas y modelos de aprendizaje escolar.
2. Variables personales implicadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
3. Variables interpersonales y contextuales implicadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
4. La investigación en contextos educativos y sus aplicaciones prácticas al aula.
5. Metodología docente innovadora y la evaluación de los aprendizajes.

Trabajo Fin de Máster

Equipo Académico y Profesorado

Dirección:

David Alonso García

Codirección:

Juan Carlos Izquierdo Villaverde

Coordinación:

Desirée García Gil

Duración y horario

Fecha Inicio: 17/06/2021

Fecha fin: 18/12/2021

Precio / Becas

9.500 €

https://www.ucm.es/cfp/estudios/masterpropio-direccion_de_comunicacion_digital

Formación

bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

 

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Cómo matricularse

Comparte este máster: