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Certificado en Gestión de la digitalización y la conciliación de la vida personal y laboral (ON LINE)

Los contextos laborales en el mundo digital están cambiando de una forma acelerada en los últimos años. La necesidad de conocer y explicar los fenómenos que marcan las directrices de funcionamiento de estos entornos son cada vez más útiles porque permite adaptarse, desde la empresa, las instituciones y el propio trabajador de una forma ágil y eficiente a un marco laboral cada vez más competitivo. En este contexto se plantea el curso sobre Gestión de la digitalización y conciliación de la vida personal y laboral. La conclusión de este programa permite adquirir las herramientas necesarias para analizar y gestionar el marco laboral desde la perspectiva de género y sus retos en un mundo digital cuyos cambios hacen necesaria la continua reflexión sobre la adaptación de la empresa y las instituciones públicas a un entorno cada vez más dinámico.

Duración y horario

Grupo 2: del 13 de mayo al 28 de mayo de 2022

Los viernes de 16h a 20h30 y los sábados de 9h30 a 14h (con pausa de 30 minutos)

Número de Créditos:

6 ECTS

Precio:

180 euros

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

DEL 13 AL 28 DE MAYO DE 2022

 

Perfil de estudiantes

Este curso está abierto a estudiantes de grado o posgrado (Máster y Doctorado), así como a profesionales de instituciones públicas y privadas, con interés por los contenidos impartidos.

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Objetivos

  • El objetivo del curso es ofrecer elementos de respuesta a las siguientes preguntas:
     ¿Son los mismos retos de conciliación que implican el trabajo presencial y el teletrabajo?
     ¿Qué implicaciones tiene la digitalización de la organización del trabajo para empresas y trabajadores/as?
     ¿Qué implicaciones tiene el teletrabajo para la negociación de la conciliación en el seno de las parejas? En especial, ¿Qué ocurre con la distribución de los papeles entre hombres y mujeres, cuando es necesario conciliar el trabajo con tareas de cuidado de niños, niñas y adolescentes, o de personas mayores o dependientes?
     ¿El teletrabajo facilita en alguna medida la conciliación o supone una dificultad añadida? ¿Qué consecuencias tiene en la salud mental de los trabajadores/as?
     ¿Qué nos dice el marco político y legislativo al respecto? ¿El que existe es suficiente o es necesaria la adopción de nuevas medidas y planes adaptados a la realidad social cambiante que atravesamos?

El título propuesto se ajusta a los contenidos impartidos, que abordarán las temáticas siguientes: Digitalización, conciliación, teletrabajo, igualdad de género, responsabilidad social corporativa, empresas, organización de los tiempos de trabajo y de cuidados, salud mental, contexto de COVID-19.

Programa

  • Módulo 1.- Desafíos presentes y futuros de la digitalización más allá de la pandemiaSesión 1) Apertura del curso: EL marco europeo de la digitalización (2h)
    Sesión 2) Digitalización, robotización, trabajo y vida: cartografías, debates y prácticas (2h)
    Sesión 11) El impacto de la digitalización en la salud mental: ventajas e inconvenientes (2h)
    Sesión 12) Cierre del curso: El marco europeo de la conciliación (2h)Módulo 2.- Los hogares frente a la conciliación en tiempos de teletrabajo 

Sesión 3) Evolución de las políticas de conciliación en España (2h)
Sesión 4) ¿Qué nos dicen los datos? Resultados de la encuesta sobre conciliación en Andalucía en clave comparativa (2h)
Sesión 5) Los permisos para el cuidado de niños/as: evolución e implicaciones sociales y económicas (2h)
Sesión 6) Género y uso del tiempo en teletrabajo (2h)

Módulo 3.- El mundo laboral frente al teletrabajo y la conciliación 

Sesión 7) Legislando la conciliación en el mundo empresarial: Planes de Igualdad y Ley de Teletrabajo (2h)
Sesión 8) Responsabilidad Social Corporativa y gestión de la diversidad en la empresa (2h)
Sesión 9) La gestión de recursos humanos en teletrabajo (2h)
Sesión 10) Mujeres y hombres frente a los procesos de reciclaje y formación a la tecnología (2h)

Equipo Académico y Profesorado

Dirección:

Mónica Puente Regidor

Codirección

Elisa Brey

Profesorado (por orden de intervención) 

  • Mónica Puente Regidor, UCM
  • Arturo Lahera Sánchez, UCM
  • Constanza Tobío Soler, UC3M
  • Luis Ayuso Sánchez, Universidad de Málaga
  • Gerardo Meil Landwerlin, UAM
  • Marta Seiz Puyuelo, UNED
  • Pierina Cáceres Arévalo (Diaconía)
  • Ricardo Torrubia (Grupo Santander)
  • Carla Pastor (Grupo Santander)
  • Martina Burdet Dombald (APM e IPA)
  • Elisa Brey, UCM

Criterios y Procedimiento de Evaluación

El procedimiento de evaluación tiene dos elementos. Por una parte, la evaluación continua que realizarán cada uno de los docentes de los distintos módulos basada en la participación activa de los alumnos tanto para completar los ejercicios que se presenten (30%) como las aportaciones en los debates en torno a la materia que se explique (20% de la evaluación). Por otra parte, los alumnos realizarán un examen tipo test (30 preguntas) donde deberán dominar los aspectos fundamentales del curso (50% de la evaluación).

Recursos Materiales

Las clases se realizarán de forma on line y se utilizarán los recursos digitales ya disponibles por la Universidad Complutense, fundamentalmene el campus virtual. Los recursos materiales necesarios para el seguimiento de las sesiones serán enviados por cada uno de los docentes y estarán disponibles en el campus virtual para los alumnos matriculados.

Matrícula correspondiente al curso

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