fbpx

Diploma de Formación Permanente en Perspectiva de Género, Educación y Gobierno (On Line)

El Diploma tiene como objetivo fortalecer las capacidades teóricas y prácticas en perspectiva de género de personas vinculadas con la educación, tanto en el ámbito formal, como no formal. El Diploma se estructura en tres módulos: 1) Género y perspectiva de género: marco conceptual, destinado a profundizar en las bases conceptuales de las relaciones de género, las violencias de género, las políticas de igualdad y a interpretar las problemáticas globales y las agendas de desarrollo actuales desde la perspectiva de género; 2) Educación y perspectiva de género, centrado en propuestas conceptuales y prácticas destinadas a la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito educativo, fortaleciendo el papel de la educación como motor de la transformación de las desigualdades de género; y 3) Metodologías de transversalización para favorecer la educación en igualdad, orientado a la práctica de la planificación desde la perspectiva de género en el ámbito educativo.

 

Perfil del Estudiante:

 

El curso está dirigido a personas vinculadas con el ámbito de la educación, tanto formal como no formal, que deseen fortalecer sus conocimientos en igualdad de género y sus competencias y habilidades en transversalización de género en actividades pedagógicas diversas. No es necesario estar en disposición de una titulación universitaria previa.

Duración y horario

Del 22 de enero al 30 de abril del 2021

Número de Créditos:

18 ECTS

Precio:

430 euros

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Success Message

Fail message

Objetivos

  • Profundizar en las bases conceptuales de las relaciones de género y ofrecer un marco de análisis a los conceptos de género, perspectiva de género y transversalización de género.
  • Conocer las diferentes políticas de igualdad e identificar los componentes más transformadores de las desigualdades de género. *Ofrecer un marco conceptual a las violencias de género: tipología, ciclos, causas, consecuencias, mitos del amor romántico y la prevención de la violencia de género en la adolescencia.
  • Profundizar en la incorporación de la perspectiva de género en la educación formal y no formal a través de alternativas educativas igualitarias.
  • Conocer y manejar herramientas prácticas para la incorporación de la perspectiva de género en propuestas educativas.
  • Reflexionar críticamente sobre el papel de la educación en la promoción de la igualdad de género y analizar los actuales retos que enfrenta la educación como estrategia transformadora para lograr cambios estructurales.

Programa y evaluación

Programa:

  1. Género y perspectiva de género: marco conceptual
  2. Educación y perspectiva de género
  3. Metodologías de transversalización para favorecer la educación en igualdad

Evaluación:

La evaluación del curso tendrá en cuenta los siguientes criterios: 1) asistencia a las sesiones docentes (al menos al 80%); 2) asistencia a las sesiones de tutoría grupal e individual; 3) participación durante las sesiones docentes; y 3) elaboración de un trabajo final. El trabajo final podrá ser individual o grupal y consistirá en la elaboración de una propuesta formativa desde la perspectiva de género, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal. Puede también consistir en la elaboración de una estrategia de género en un centro educativo o en una organización con actividad formativa.
Por otro lado, se proporcionará un test de evaluación al alumnado para que pueda valorar los contenidos, el profesorado y la organización del Diploma.

Equipo Académico y Profesorado

Dirección:

  • María Begoña Leyra Fatou

Coordinación: 

  • Marta Carballo de la Riva
  • Marta Pajarín García

Matrícula correspondiente al curso

Comparte este título: