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Experto en Equipos de Trabajo y Liderazgo

«Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos». Zig Ziglar

El mundo está cambiando muy rápidamente y su dinámica se ha vuelto tan amplia y compleja, que nadie puede ya abordarlo en solitario. Sólo los equipos de trabajo más motivados y mejor organizados son capaces de enfrentar con éxito los numerosos desafíos que el futuro inmediato nos plantea.

 

Equipos de Trabajo y Liderazgo

Concebido desde su inicio en modalidad online, este curso de Experto forma parte de la oferta de formación permanente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desde 2012. El enfoque aúna los conocimientos derivados de la investigación académica social y psicosocial sobre el trabajo en equipo, con la experiencia real y práctica en las organizaciones actuales.

Presenta unos contenidos y metodologías transversales, que han demostrado su eficacia en distintos contextos de trabajo en equipo y liderazgo. El curso está pensado y dirigido a aquellas personas que ocupan o desean ocupar puestos de responsabilidad, tanto en la empresa privada como en instituciones públicas o en el tercer sector.

En el curso se analizan situaciones y dinámicas que aparecen con frecuencia en los equipos, así como las principales características que definen el liderazgo, para dar cabida a nuevas formas de motivación laboral y de organización de los equipos de trabajo. Así, se abordan los nuevos enfoques que permiten mejorar la actividad en entornos virtuales, multiculturales y multidisciplinares, la gestión de la diversidad y las metodologías ágiles, aspectos que en la actualidad están adquiriendo una importancia creciente.

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Objetivos

Los objetivos generales de este curso de Experto online pueden resumirse en:

  • Formar al estudiante para ser capaz de organizar y liderar equipos de trabajo en diferentes contextos y entornos, tanto presenciales como virtuales.
  •  Conocer las principales características, etapas y técnicas del trabajo en equipo para conseguir una mejor calidad de vida laboral, un aumento de la productividad y una mayor satisfacción en el trabajo.
  • Conocer las estrategias clave para favorecer la comunicación, gestionar la diversidad, estimular el compromiso y la creatividad de un equipo en cualquier entorno, especialmente en entornos VUCA.
  •  Identificar y resolver situaciones problemáticas en las dinámicas grupales.
  • Adquirir y poner en práctica las principales competencias que caracterizan a un líder flexible y eficaz adaptado a la sociedad global.

 

Asimismo, a través de este curso se pretende lograr que los estudiantes desarrollen los siguientes objetivos específicos:

  • Ser capaces de poner en marcha equipos de trabajo motivados y que incluyan participantes diversos en cuanto a sus características y roles.
  • Analizar y diagnosticar los factores de riesgo y las condiciones de éxito necesarias para favorecer el trabajo en equipo en un determinado contexto.
  • Gestionar adecuadamente los conflictos que pudieran surgir en las dinámicas de trabajo en equipo.
  • Conocer, prevenir y gestionar las situaciones emocionales que subyacen en los equipos de trabajo y desarrollar la motivación laboral.
  • Favorecer el proceso de toma de decisiones grupales, especialmente en entornos de incertidumbre.
  • Implementar herramientas de análisis, planificación y ejecución que faciliten el trabajo en equipo.
  • Identificar los distintos estilos de liderazgo y favorecer nuevas formas de liderazgo positivo propias de la sociedad cambiante.
  • Implementar el trabajo en equipo en entornos virtuales y comprender la función de los equipos de alto desempeño.
  • Analizar las características específicas de los distintos tipos de equipos, como pueden ser los equipos informales, psicosociales o educativos, de producción o ventas, de alto rendimiento o equipos ágiles.

Programa

Aunque la literatura que proviene del management y las contribuciones más académicas insisten reiteradamente en la importancia de potenciar el trabajo en equipo para conseguir una mejora real de la calidad de la vida laboral, un aumento de la productividad y una mayor satisfacción en el trabajo, la formación que se ofrece sobre esta temática es por lo general bastante limitada. Por un lado, los programas homologados de las universidades no incluyen el estudio y análisis detallado del trabajo en equipo, y menos aún su puesta en práctica, y por otro lado, desde la formación más empresarial se suele poner el énfasis en algunas recetas supuestamente infalibles que no siempre encajan bien en todo tipo de organizaciones.

 

Este curso se caracteriza por ofertar una enseñanza rigurosa que parte de una perspectiva académica, pero a la vez está muy ligada a las prácticas concretas que surgen en el ámbito laboral. La consideración del contexto y de lo específico de cada ámbito de trabajo (empresas privadas, servicios sociales, judiciales, educativos, ONG, etc.), posibilitando al estudiante el elegir el ámbito laboral de su interés para la realización de los ejercicios y el proyecto final de evaluación.

 

Se prima el autoestudio tutorizado a partir de un material elaborado ad-hoc para este curso en el que se conjugan las presentaciones teóricas con el análisis de casos y experiencias concretas. Ambos enfoques se plasman en el tipo de las actividades prácticas que se requieren al estudiante como ejercicios de evaluación.

 

El profesorado vinculado a la UCM es el responsable de la docencia y tutorización online, usando como base un material didáctico que se proporcionará al estudiante y que se encuentra pendiente de publicación en forma de libro con el mismo título del curso de Experto en Equipos de Trabajo y Liderazgo.

 

La programación del curso se estructura en torno a seis temas básicos. En ellos se presentan tanto el estado de la cuestión, como algunos desarrollos novedosos que inciden en distintos aspectos relacionados con el trabajo en equipo y que no siempre se contemplan en los cursos al uso ofrecidos por las escuelas de negocios o en los cursos a medida para las empresas. En cada tema se incluyen anexos con actividades prácticas o herramientas de análisis y diagnóstico que permiten al estudiante conocer, de primera mano, cómo aplicar los conocimientos adquiridos a su propia realidad laboral. El temario previsto es el siguiente:

  • TEMA 1. Consideraciones básicas acerca de los equipos de trabajo
  • TEMA 2. Condiciones organizativas que favorecen el desarrollo de equipos
  • TEMA 3. Desarrollo y funcionamiento de los equipos de trabajo
  • TEMA 4. Liderando líderes: participación y motivación
  • TEMA 5. Situaciones problemáticas en las dinámicas grupales
  • TEMA 6. El liderazgo en la sociedad global

Metodología

El curso de Experto en Equipos de Trabajo y Liderazgo se imparte en modalidad exclusivamente online.

Por este motivo, se prima el autoestudio tutorizado a partir de un material elaborado ad-hoc para este curso en el que se conjugan las presentaciones teóricas con el análisis de casos y experiencias concretas. Ambos enfoques se plasman en el tipo de actividades prácticas que se requieren al estudiante como ejercicios de evaluación. El curso utilizará la plataforma virtual Moodle como herramienta de interacción con el alumno.

El curso se estructura alrededor de seis temas, los cuales se pondrán a disposición del estudiante de forma progresiva.

Las actividades formativas se desarrollarán de forma asíncrona durante todo el curso, de forma que el estudiante podrá adaptar los horarios de estudio a sus propias necesidades. El tipo de actividades que se realizarán son las siguientes:

  • Estudio personal del material propio del tema.
  • Foros de discusión.
  • Clases online asíncronas donde se dará una visión global y resumida, así como pautas para focalizar el estudio del tema.
  • Píldoras formativas asíncronas focalizadas en puntos clave del temario.
  • Preguntas para la evaluación.

Evaluación

El sistema de evaluación previsto para este curso se basa en los siguientes criterios:

  • 1ª Evaluación, que comprende las respuestas a las preguntas de los Temas 1, 2 y 3, que deben remitirse a través de la plataforma virtual en el mes de marzo.
  • 2ª Evaluación, que comprende las respuestas a las preguntas de los Temas 4, 5 y 6, que deben remitirse a través de la plataforma virtual en el mes de junio.
  • Elaboración de un Proyecto Final de Desarrollo de Equipos de Trabajo en un ámbito laboral concreto, que se entregará en junio o en septiembre. Dada la temática de este curso, y con las debidas exigencias académicas, el proyecto podrá realizarse, previa autorización, en un equipo de dos personas.

La calificación final se otorgará en función de los siguientes porcentajes de ponderación a cada uno de los requisitos de evaluación: 1ª y 2ª Evaluación: 25% cada una, Proyecto Final: 40%, y participación: 10%.

Equipo Académico y Profesorado

Lucila Finkel
Directora

Profesora del Departamento de Sociología: Metodología y Teoría de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, doctora en Sociología (Universidad Complutense de Madrid) y Master of Arts in Sociology (University of California Los Angeles, UCLA). Cuenta con una amplia experiencia en gestión y organización de estudios de posgrado oficiales y propios e imparte regularmente docencia en distintos cursos de posgrado en las áreas de estadística, metodología, sociología del trabajo y evaluación social.

Sus principales áreas de investigación se encuadran en la Sociología del Trabajo, la Sociología de las Profesiones y las implicaciones sociales de las nuevas tecnologías. Se ha dedicado a estudiar problemas relacionados con la organización y globalización del trabajo profesional, así como los debates en torno a la cualificación y las competencias. En los últimos años ha participado en diversas investigaciones y ha desarrollado labores de consultoría a través de contratos de investigación con distintas instituciones y empresas.

Entre sus principales publicaciones relacionadas con el trabajo en las organizaciones cabe reseñar: La Organización Social del Trabajo. Madrid: Editorial Pirámide, 1994; Organización y Motivación de Equipos de Trabajo. Textos de Educación Permanente, Programa de Enseñanza Abierta. Madrid: UNED, 1998 (con S. Morgenstern); “¿Qué es un Profesional? Las Principales Conceptualizaciones de la Sociología de las Profesiones”, en C. A. Castillo Mendoza (coord.), Economía, Organización y Trabajo: Un Enfoque Sociológico. Madrid: Editorial Pirámide, 2000; Organización y Motivación de Equipos de Trabajo.

Mario Garcés
Codirector

Estudió Informática de Sistemas en la Universidad Politécnica de Valencia, ámbito en el que inició su carrera profesional como empresario. En 1995 funda la compañía DIGITAL FILE en la que desarrolló su actividad profesional como Director Gerente donde, entre otras funciones, fue responsable de la coordinación e integración de los equipos técnicos, comerciales y administrativos en más de 300 proyectos informáticos, tanto nacionales como internacionales, con numerosas organizaciones públicas y privadas  entre las que cabe destacar SEUR, Banco Popular, Biblioteca Nacional, BP Oil, Banco de España, Banco Santander, Construcciones Aeronáuticas, Tabacalera, Instituto de Crédito Oficial ICO, Banco Zaragozano, La Caixa, Rank Xerox, Thyssen, Generalitat de Cataluña, UNICEF, Procter & Gamble, Comunidad de Madrid, DIAGEO, y Caja de Ahorros del Mediterráneo, entre otros.

A partir de 2004 asume la dirección de la División de Grandes Cuentas de CEDISA, puesto en el que desempeña las funciones estratégicas y coordina las distintas áreas operativas, desde los procesos de compra internacionales, hasta la logística, la comercialización o la negociación de acuerdos con entidades financieras.

En los últimos años, y como fundador y Socio Director de la empresa The MindKind, su carrera profesional se ha centrado en tareas de consultoría y formación para el desarrollo de las competencias emocionales, especialmente en el terreno de los RRHH, el management y su influencia en los equipos de trabajo y las organizaciones. En paralelo con esta actividad, desde 2007 ha llevado a cabo una labor investigadora en el ámbito de la neurociencia de las emociones, presentando diversos trabajos teóricos y aplicados en distintos congresos internacionales de neurociencia. En la actualidad, compatibiliza su cargo de CEO en DAXNATUR con la impartición de formación en abierto sobre el uso de la naturaleza como herramienta de desarrollo personal y equilibrio emocional.

 

Ascensión Rubio Alcarria

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Paralelamente a su actividad laboral ha adquirido una sólida formación en materia de Gestión y Dirección de personas (Programa de Cooperación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid), y en Dirección en empresa  (Programa de Dirección General (PDD) por el IESE). También ha recibido formación en Agile for Business (The Valley).  En materia de desarrollo personal  destaca la realización del curso Experto en Mindfulness  para entornos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid.

Especialista en equipos y liderazgo y en gestión de proyectos. Orientada hacia las metodologías de trabajo Agile como herramienta para el desarrollo de proyectos y cambio organizacional y hacia las prácticas meditativas (Mindfulness) como forma de crecimiento personal.

Actualmente, y desde el 2015, imparte formación en escuelas de negocio  y empresas sobre liderazgo y gestión de equipos y sobre desarrollo de habilidades personales. Además impulsa y gestiona proyectos formativos. Su experiencia profesional anterior y su formación avalan un estilo docente con orientación práctica, basado en la experiencia, estimulante para el alumno a la vez que riguroso con los contenidos.

Su carrera profesional anterior se desarrolló en empresas multinacionales de los sectores tecnológicos y distribución, en puestos de dirección en Recursos Humanos. Además lanzó y dirigió una empresa en el sector de Salud y Bienestar.

Duración y horario

  • El curso de Experto en Equipos de Trabajo y Liderazgo se imparte en modalidad exclusivamente online y su duración es desde el 16 de noviembre de 2020 al 18 de junio de 2021.
  • Créditos: 24 ECTS

Precio / Becas

Precio:

Precio del Experto: 1.500€

Preinscripción: 40 € (tasa no reembolsable)

Modalidades de pago:

  • Pago único (1.500 €)
  • Pago fraccionado en cuatro plazos

Este curso puede acogerse al sistema de formación bonificada de FUNDAE. Más información en esta página.

Formación

bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

 

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Cómo matricularse

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