Experto en Gestión de Comercio Exterior (On Line)

El curso de Experto en Comercio Exterior On Line permite dar respuesta a la demanda de aquellas personas que estén interesados en obtener conocimientos en el campo del comercio desde un punto de vista práctico y teórico. Un mundo globalizado que demanda una mayor integración del comercio internacional y exige mayores conocimientos en este ámbito.

Existe una importante demanda de títulos de expertos que sean totalmente online y permitan a personas que están trabajando y viviendo fuera de España acceder a una especialización práctica sobre cuestiones vinculadas con el comercio exterior. En este sentido, este título trata de dar respuesta a esta demanda del mercado laboral.

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Success Message

Fail message

Objetivos

El título propio Experto en Gestión del Comercio Exterior busca formar a especialistas en la práctica del comercio exterior con el objetivo final de capacitarles para desempeñar funciones directivas en el departamento de exterior de una empresa; prepararles para el acceso a puestos relacionados con el comercio exterior en el ámbito de la administración (UE u Organismos Internacionales) o formarles para que puedan crear una empresa orientada al comercio exterior.

Metodología

Este título se compone de seis módulos que imparten distintos profesores a lo largo del semestre. Todos los módulos serán evaluados a través de una evaluación continua haciendo seguimiento del alumnos a través del campus virtual y los foros de la UCM además de un examen que se realizará al final de cada uno de los módulos. Este información aparecerá colgada en el campus virtual de la UCM, en las guías didácticas de cada uno de los módulos.

Programa

Módulo 1. Fundamentos del comercio y papel de la UE en el comercio internacional

«Este es el módulo introductorio al Comercio Internacional se divide en dos partes, en una primera se analizan los conceptos básicos del comercio exterior y una segunda parte se analiza el comercio en la UE. En la primera parte, se explican los conceptos de las operaciones de importación y exportación, el funcionamiento de las cláusulas INCOTERM, los medios de pago en el comercio internacional, los conceptos básicos de logística y transporte, así como los trámites necesarios para despachar la mercancía en las aduanas. También se hace referencia  a la cobertura de divisas y el descuento de efectos comerciales.  El índice de esta primera parte podría resumirse de la siguientes manera:

  1. Introducción al comercio internacional: introducción a los términos y vocabulario usado en el argot del comercio internacional. Situación actual del comercio, principales áreas y bloques comerciales, especialización productiva.
  2. El timing de una operación de exportación/importación
  3. Estructura completa de las operaciones de importación y exportación:
  4. Diseño de la oferta comercial e INCOTERMs, escandallo.
  5. Fase de negociación, aceptación, contrato, cobertura de divisas (software) y orden de pedido.
  6. Elaboración de la factura proforma y comercial, medios de pago con especial atención al crédito documentario.
  7. Establecimiento del procedimiento logístico (software) y los documentos de transporte
  8. Gestiones de aduana de importación y exportación, DUA/INTRASTAT, Declaración de Valor, EUR1 y liquidación/devolución de impuestos
  9. Liquidación, gestión de pagos y cobertura de las operaciones en divisas
  10. Otros documentos y gestiones necesarias en el comercio internacional.
  11. Prácticas documentarias de operaciones y diseño de operaciones.

Una segunda parte del módulo se encarga de analizar en profundidad el papel de la UE en el comercio exterior y sus vínculos con el resto de los países siendo su contenido el que se detalla a continuación:

  1. Estrategias para una Europa competitiva .
  2. Política comercial común para la exportación .
  3. Política comercial común para la importación .
  4. Defensa comercial en la UE .
  5. La Organización Mundial del Comercio y la Unión Europea.
  6. Comercio exterior y desarrollo en el seno de la UE

Módulo 2. Business English

El inglés de negocios en este curso online se divide en dos secciones. La primera parte consiste en ver 2 o 3 videos de 10 minutos cada uno sobre diversos temas empresariales y responder en un foro a varias preguntas relacionadas con los videos. La temática de estos vídeos es la comunicación empresarial, el comercio internacional, estratégias, mercadotécnia y ventas, finanzas y contabilidad.  La segunda parte consiste en aprender a escribir cartas, memos, correos-e etc en un entorno empresarial, además de aprender a generar un CV.

Módulo 3. Tributación internacional

«Este módulo de tributación internacional se divide en ocho temas diferentes, tal y como se detalla a continuación:

Tema 1. Introducción. Principales conceptos tributarios.

Tema 2. Aspectos básicos de Fiscalidad internacional.

Tema 3. Tributación de la renta de las sociedades. Nociones básicas del régimen general del Impuesto sobre Sociedades.

Tema 4. Tributación de la inversión extranjera en España. El Impuesto sobre la renta de no residentes

Tema 5. Convenios de doble imposición internacional. El modelo de Convenio de la OCDE.

Tema 6. Tributación de la inversión española en el exterior.

Tema 7. Nociones básicas del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Tema 8. El IVA en operaciones internacionales e intracomunitarias.»

Módulo 4. Gestión de la calidad

«El módulo 4 sobre la gestión de la calidad en el comercio exterior se divide en cinco temas diferentes, tal y como se detalla a continuación:Sesión 1: La Gestión de la Calidad. Conceptos fundamentales y evolución histórica.

Sesión 2: La Gestión de la Calidad Total (Total Quality Management – TQM).

Sesión 3: Normalización y Certificación. Las normas ISO.

Sesión 4: Herramientas de Gestión de la Calidad.

Sesión 5: Calidad Medioambiental y Calidad Alimentaria.

Sesión 6: Six-sigma y Certificación de Productos.»

Módulo 5. Sector exterior y derecho internacional para el comercio

«Este módulo analiza en primer lugar los determinantes de la competitividad general de los países en el entorno internacional, así como la importancia de las transacciones internacionales como determinantes de la competitividad exterior de los países. Para ello se estudia la importancia del sector exterior en la contabilidad nacional y la balanza de pagos, la relevancia del tipo de cambio en las transacciones internacionales y la evolución de los precios y el diferencial de inflación como otros factores determinantes de la competitividad del sector exterior.

Una segunda parte del módulo estudiará el derecho del comercio exterior analizando aspectos tales como los incortems, los smart contract, contratos internacionales equilibrados, etc.»

Módulo 6. Marketing y el emprendimiento internacional para nuevos nichos de mercado

Este módulo se compone de dos parte por un lado los contenido vinculados con el marketing internacional; por otro con el papel del emprendimiento y su vinculación con el marketing en el ámbito internacional. La primera parte del módulo pretende estudiar los siguientes contenidos:

  1. Modelo de negocio y propuesta de valor – Product-market fit
  2. Selección de canales comerciales
  3. Diseño de un Plan de Social Media
  4. Reputación y posicionamiento online
  5. Gestión y relación con clientes

La segunda parte se centrará en el emprendimiento y su vinculación con el marketing internacional siendo el contenido de éste:

  1. Entrepreneurial ecosystem – Conocimiento del entorno para el desarrollo de proyectos emprendedores
  2. Transformación de ideas de negocio en proyectos
  3. Diseño de modelos de negocio
  4. Diseño de propuestas de valor
  5. Valoración de la oportunidad de negocio
  6. Desarrollo de productos y servicios

Equipo Académico y Profesorado

DIRECCIÓN

  • Raquel Marban Flores

Duración y horario

  • De noviembre de 2020 a junio de 2021

Precio / Becas

Precio:

  • 1.700 euros

ECTS: 

  • 25

Comienzo del curso:

Noviembre de 2020

Formación

bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

 

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Cómo matricularse

Comparte este máster: