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Máster Propio en desarrollo directivo para mujeres STEAM

El Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de la Universidad Complutense de Madrid, desde una visión global, pretende formar a mujeres de alto potencial STEAM en habilidades directivas, visión estratégica y seguridad en la toma decisiones.

El objetivo principal es que puedan asumir responsabilidades directivas, poniendo en valor su talento, conocimientos y experiencia a través de un programa formativo basado en la adquisición  y desarrollo de las competencias necesarias para asumir puestos de alta dirección.

 

La titulación es un Master propio de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid y se desarrolla a modo de programa de perfeccionamiento directivo y formación integral, con el objeto de promover una visión de dirección general para mujeres directivas de empresas públicas, privadas o emprendedoras potenciando su liderazgo.

 

 

Perfil del estudiante:

Mujeres directivas de empresas privadas, entidades públicas o emprendedoras con alto potencial STEAM cuyo objetivo sea la adquisición de competencias y habilidades directivas para la aplicación práctica, con un importante impacto en su desarrollo personal y profesional.

 

www.twitter.com/MDDmujersteam

    www.linkedin.com/in/MDDmujerSTEAM

 

En colaboración con:

 

 

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Objetivos

• Conocer los retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad debido a la transformación digital y económica.
• Comprender los aspectos técnicos de la empresa desde una perspectiva estratégica y visión global del entorno empresarial.
• Aprender a gestionar los recursos e infraestructuras con la máxima eficacia, rentabilidad y desarrollo de negocio a nivel internacional.
• Desarrollar las competencias profesionales, personales y organizativas para asumir el liderazgo ejecutivo y la dirección estratégica de una empresa
• Promover el desarrollo de competencias personales: liderazgo y trabajo en equipo, negociación, presentación, gestión emocional y toma de decisiones.
• Promover el desarrollo y la adquisición de competencias y habilidades organizativas: innovación, gestión del cambio, cultura digital e igualdad.
• Adquisición de una visión estratégica: entorno económico, aprendizaje estratégico, análisis financiero, control de gestión, internacionalización y sostenibilidad.
• Conocer la estratégica y procedimiento de gestión de recursos en la empresa: marketing estratégico, dirección financiera y análisis de riesgos en el mercado nacional e internacional, gestión de personas, excelencia operativa, gestión de proyectos y  análisis de costes.
• Analizar los aspectos relacionados con el desarrollo personal desde una visión de  liderazgo y función directiva, y con el objetivo de incrementar la eficiencia en la toma de decisiones en entornos en continuo cambio a través de una sólida formación en management, organización y control.
• Promover el desarrollo de habilidades sociales y soft skills a través del networking entre empresas y profesionales  y sus proyectos, identificando posibles áreas de colaboración.
• Mejorar la capacidad de resolución de problemas en diferentes entornos y contextos multidisciplinares a nivel empresarial
• Establecer un estilo de liderazgo participativo que permita involucrar a todos los departamentos en la consecución de los objetivos de la compañía.
• Conocer las claves y herramientas para el desarrollo y liderazgo personal.

 

Competencias específicas:

– Visión integral del contexto estratégico de la organización y visión de dirección estratégica y general.

– Mentalidad innovadora a través de la resolución de problemas y toma de decisiones.

– Toma de decisiones, con una amplia visión de negocio y desarrollo de la organización

– Gestión del cambio, planificación de recursos y estrategias de transformación empresarial, organizacional y digital

– Negociación y comunicación persuasiva, desarrollo de habilidades de negociación en la gestión efectiva del cambio y en contexto de alta dirección

– Comunicación, cultura corporativa, valores y misión de la empresa a través del desarrollo del liderazgo.

– Desarrollo personal y profesional (self Management).

– Gestión de equipos, habilidades para dirigir y coordinar equipos y proyectos aumentando su rendimiento.

 

Adquisición de las soft skills necesarias para liderar una empresa, institución u organización: pensamiento creativo, habilidades sociales y comunicativas, Management y filosofía LEAN, Trabajo colaborativo y Networking, Gestión del cambio y transformación digital, desarrollo y visión de negocio.

 

Metodología

Criterios y procedimientos de evaluación del curso:

  • Análisis de Estudios de caso (20 %)
  • Clases Magistrales (20%)
  • Material de Estudio (30%)
  • Metodología: trabajo en grupo/colaborativo Lecturas y documentación complementaria (3%) Business game (prácticas/Juegos de habilidades directivas) (10%)

Recursos materiales e instalaciones disponibles:

  • Aula Virtual
  • Recursos Bibliográficos/Biblioteca
  • Virtual UCM
  • Casos Harward Business School (Metodología del Caso)
  • Foros y chats
  • Coach/Mentor personal
  • Metodología: El programa combinará la formación teórica con la práctica a través del Método del caso (proyectos y casos reales de empresas elaborados y propuestos por el profesorado de la titulación), debates, exposiciones, simulaciones y casos de estudio, que permitirán promover diferentes propuestas en la toma de decisiones ante un problema, tras un análisis de la información, el debate, el trabajo en equipo y el networking.

Un aprendizaje experiencial a partir de la interpretación de casos reales y a cargo de profesores y expertos de los diferentes módulos formativos que fomentará una sólida adquisición de competencias para la aplicación práctica y la puesta en acción en entornos directivos.

• Método del Caso
• Role playing
• Debates
• Desarrollo de competencias y habilidades
• Networking
• Casos reales de empresas y simulaciones
• Nuevas formas y habilidades de liderazgo
• Visión estratégica

Formato: Modalidad semipresencial, sesiones e-learning y sesiones presenciales en formato intensivo, permitiendo compatibilizar la vida profesional con la personal, así como la participación en el programa tanto a nivel nacional como internacional.

Metodología de sesiones presenciales (formato intensivo)
Casos prácticos
Experiencia y casos reales
Sesiones magistrales
Desarrollo de grupos de trabajo
Seguimiento individualizado a través del coach/tutor
Desarrollo de contenidos con profesorado, expertos y profesionales del sector/módulo.

Metodología e-learning
Se realizará a través del campus virtual de la Escuela de Gobierno de la UCM en formato de masterclass y realización de ejercicios y actividades asociadas a los diferentes módulos.
– Foros de debate y difusión moderados por el profesorado, docente, experto
– Documentación y casos reales
– Seguimiento personalizados y evaluación de los contenidos de cada módulo.

Programa

    • Módulo I. Análisis del entorno competitivo, estructura organizativa y dirección estratégica
      • Economía, entorno global y análisis competitivo
      • Transformación digital
      • Análisis de problemas empresas
      • Visión global de negocio
      • Gestión del cambio
      • Fundamentos de la dirección estratégica
      • Estrategia competitiva
      • Diseño e implementación de estrategias
    • Módulo 2. Habilidades comunicativas, sociales y directivas
      • Motivación y liderazgo
      • Toma de decisiones
      • Negociación
      • Habilidades y competencias para la dirección
      • Desarrollo y gestión de equipos
      • Habilidades comunicativas y oratoria
      • Habilidades directivas soft: comunicación, creatividad e innovación, inteligencia emocional, trabajo en equipo y metodologías ágiles
      • Ética y comportamiento humano
      • Ética y responsabilidad social
      • Liderazgo ético
    • Módulo 3. Finanzas & Control
      • Contabilidad y análisis de situaciones de negocio
      • Dirección financiera
      • Contabilidad de gestión
      • Inversión
      • Financiación
    • Módulo 4. Gestión de personas y talento, Lobby y Relaciones Institucionales
      • Dirección Estratégica y Política de empresa
      • Dirección de personas
      • Espacios de trabajo & coworking
      • Comunicación interna y externa
      • Relaciones Institucionales
      • Comunicación política y asuntos públicos
      • Transparencia y buen gobierno
    • Módulo 5. Gestión comercial, Logística, MK, Transformación digital e Innovación
      • Machine Learning
      • Cloud
      • Analitics
      • Transformación digital e industria 4.0
      • Big Data y Data Science
      • Emprendimiento e Intra-emprendimiento
      • Seguridad y gestión de la información
      • Dirección de operaciones
      • Dirección de marketing
      • Plan de acción comercial y gestión de cliente
      • Marketing digital
    •  Módulo 6. Desarrollo personal & COACHING de carrera profesional• Coaching como modelo para el desarrollo del potencial de las personas
      • Coaching personalizado para promover el desarrollo directivo: toma de decisiones, control de estrés, gestión de personas y equipos, conflictos, resolución de problemas, etc.
      • Coaching de carrera profesional

     

     

    Taller I. Toma de decisiones: Business Game I

    Taller II. Toma de decisiones: Business Game II

    Taller III. Toma de decisiones: Business Game III

Equipo Académico y Profesorado

Dirección: Silvia Carrascal Domínguez

Codirección: Roberto Ranz Torrejón

 

Profesionales, expertos y profesorado:

 

Ignacio Martínez González, Director General de operaciones en Indra

María Bañuelos Pinedo, Dirección de Contabilidad y Administración en Red Eléctrica de España.

Mariola Martínez Herrera, CEO en CHC Energía

Jorge Santos Marina, Responsable Mesa FX & Rates en REPSOL

Sonsoles Escribano, Dirección general de transformación y talento

Sandra Sotelo San Segundo, Directora general de PHD España

Lara de Mesa Gárate, Head of Responsible Banking en Banco Santander

Mireia García Fernández, Directora Corporativa de RRHH en Santa Lucía

Roberto Ranz, Dirección de ASTI Talent & Tech Foundation

Pedro Fernández, Dirección de Public Affairs y Comunicación. Director de Comunicación y Asuntos Corporativos

Carmen Morales, Managing Partner, ALMAGESTO. Associate Professor, IE University, Mentor and Member of the Board at the IE Women Mentoring Program

Emma Fernández Alonso, Vicepresidenta de la Fundación ASTI. ex Senior Executive Vice President, INDRA. Miembro del Consejo Asesor de ASTI Robotics, EZENTIS, AZWAY, METROVACESA

Lorena Gil, Responsable de Transformación Digital de ASTI Mobile Robotics Group.

Javier de la Puerta, Socio en Train&Talk, Campeón del Mundo de Debate y Oratoria.

Carmen García, Watson/IBM. IBM Client Director, Board Member Vicky Foods, Vice President MKT IBM

Asela Pintado, Dirección de Relaciones Institucionales. Universidad Rey Juan Carlos.

Antonio Fabregat, Abogado en Garrigues. Socio de Train&Talk. Profesor de Oratoria. Campeón del Mundo de Debate. Autor de «Convence y Vencerás».

Gonzalo Velasco, Análisis político en Hora25. Formación y asesoramiento en Ética y

Pensamiento Crítico, Universidad Carlos III.

Maricruz Díaz de Terán, Filosofía del Derecho, Universidad de Navarra. Dirección de GENOVIFEM en Universidad de Navarra. PhD y Coordinadora de la RED WINN del

Programa CYTED de fortalecimiento del impacto femenino en ecosistemas de innovación.

María Obispo, Directora de Talent Engagement, Llorente y Cuenca

Juan Antonio Andújar Lozano, Director Financiero / IT / RRHH, Grupo Araven / OM

Juana M. Anguita, PhD Business English, Universidad Rey Juan Carlos

Victoria García Galán Muros, CEO Innovative Futures Institute y Directora de Políticas Públicas de la University Industry Innovation Network

Cristina Calle, PhD Business English,Universidad Complutense de Madrid

Javier Sierra, DIRCOM, Universidad Complutense de Madrid

Francesco Sandulli, Universidad Complutense de Madrid

Mariella Graziano, Executive Director Space Systems and Robotics en GMV

Belén Peris, CIB Global Securities Desk Director

Duración y horario

Período:

09/10/2021 – 29/04/2022

Inicio de curso:

09-10-21

Fecha fin del curso 29-04-22
Fecha 1ª convocatoria 29-04-22 Fecha 2ª convocatoria 21-05-22

 

Duración: 428 horas lectivas (330 horas presenciales teórico-prácticas, 60 horas de docencia presencial práctica y Coaching directivo/ Desarrollo personal y profesional y

38 de tutorización horas de masterclass y webinars)

 

Horario: Sesiones presenciales: Viernes de 9 a 14.30 y de 16 a 20.30 horas & Sábados de 10 a 14.30 horas (modalidad semipresencial, virtual y/o mentoring-coaching)

 

Lugar: Escuela de Gobierno, Universidad Complutense de Madrid

 

Edificio B Más Ferre, Campus de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón, Madrid

Precio / Becas

Precio: 7.500 €.

Créditos: 60 ECTS.

La dirección del Máster ofrece a los participantes un plan de becas, que se podrán solicitar una vez realizada la preinscripción, con las siguientes condiciones:

 

  1. Beca (descuento 10% en matrícula) para miembros de la comunidad universitaria o familiares de primer grado de trabajadores UCM
  2. Beca (descuento 30% en matrícula) para personas con discapacidad, víctimas de terrorismo o de violencia de género.
  3. 4 Becas (30% descuento en matrícula)
  4. 1 Beca (50% de descuento en matrícula)
  5. 1 Beca (100% de descuento en matrícula)

 

Condiciones para la solicitud:

  • Preinscipción en el programa
  • Carta de recomendación de empresa/institución o profesional del área STEAM
  • CV que incluya la trayectoria académica y/o profesional
  • Entrevista con la dirección del Máster

 

Información y contacto en: sicarras@ucm.es  / robertort.cext@asti.es

Comienzo del curso:

9 de octubre de 2021

Formación

bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

 

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Cómo matricularse

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