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Máster Propio en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro (On Line)

El Tercer Sector antes de la crísis se financiaba en un 80% con finaciación pública y esto ha variado, estableciendo ya en muchas organizaciones que el 80% tiene que provenir de fondos privados. Esta línea de captación se esta profesionalizando en los últimos años y este Máster contribuye a ello, siendo un requisito en muchas ocasiones solicitado y valorado para ocupar puestos de dirección en la captación de fondos. Es un Máster donde los alumnos proceden de diferentes sectores: cultural, investigación, cooperación, emigración, resultando la interación entre ellos de alto valor para el aprendizaje.

Este Máster es eminentemente práctico. Incorpora 6 módulos donde se detalla cómo crear un departamento de fundraising transversal a la organización y un plan estratégico de captación de fondos con diferentes formas, canales y líneas de acción. En este Máster se hace énfasis en la evolución digital y se trabaja el Socialselling y Design Thinking. Debido a la crísis y la evolución del Tercer Sector esta especialización es cada vez más demandada en el mercado y requiere alianzas público – privadas para el desarrollo de los proyectos de carácter social de diferentes sectores: cooperación, investigación, cultura…de forma sostenible. Cada módulo incorpora casos de éxito y posteriormente se deberá realizar un proyecto donde los alumnos tienen que presentar una estrategia para una organización; además se realizan prácticas donde mayoritariamente,como ha ocurrido en ediciones anteriores, los alumnos terminan incorporándose en el Sector.

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Objetivos

El objetivo fundamental es conseguir que el alumno sea capaz de diseñar e implementar una estrategia de captación de fondos de acuerdo con las necesidades de su organización y la sostenibilidad del proyecto para el que se buscan los fondos a captar. La estrategia pasa por definir cuadros de mando que permitan establecer objetivos a corto por línea estrategia y planes de contingencia que permitan recuperar posibles desviaciones a tiempo. Toda estrategia de captación está muy ligada a la nueva normativa sobre la ley de protección de datos, por este motivo hay un módulo donde se profundiza en los protocolos de captación y fidelización para cumplir con la normativa. Otro de los objetivos es que puedan dimensionar la estructura de recursos humanos necesaria que permita implementar los objetivos que se preven.

Evaluación

Cada modulo es impartido por el profesor e incluye un power point, bibliografía y un caso práctico donde se recoge lo aprendido. Se evalua cada ejercico ( apto, no apto) y es obligatoria su entrega. Al final del curso, tienen que presentar un trabajo fin de master realista de captación de fondos, con una estrategia donde el 80% de la captación tiene que ser privada con un plan de fidelización que le acompañe. Al final del mismo tienen que desarrollar las practicas de 160 horas.La calificación final será una calificación numérica comprendida entre 0 y 10 otorgada por la dirección del curso. Los que no alcancen la califiación de 5 podrán obtener un certificado de asistencia, siempre que hubieran asistido a más del 80% de las clases presenciales. 1.-Evaluación de conocimientos/formativa de módulo (20% de la nota )La evaluación se desarrolla por módulo, es aquella que se realiza para comprobar el aprendizaje y las capacidades desarrolladas por el alumno al concluir un módulo. – Casos prácticos cortos 2.-Evaluación final, proyecto final. ( 60% de la nota) Proyecto Final defendido. La ponderación de la nota final de proyecto será la suma de una nota al proyecto que será común para cada participante del mismo. 40% nota grupal del proyecto y una nota de carácter individual basada en la evaluación de la defensa individual de cada integrante del grupo. 60% nota defensa individual. 3.- Evaluación de la empresa en prácticas (20%) Las fuentes de información para elaborar la evaluación vendrán dadas por el departamento donde el alumno realice las prácticas, incluyendo una descripción de las funciones realizadas y dando una nota media dentro del sistema de cualificación que se establece a continuación. 4.-Calificaciones 3.- La calificación final para la obtención del título es según Normativa de Formación Permanente aprobada el mes de diciembre de 2019, estableció un nuevo sistema de calificaciones para estos cursos. Las calificaciones que se pueden introducir en GEA son las siguientes:
CALIFICACIÓN NUMÉRICA
MH. Matrícula de Honor (1) 9-10
SB. Sobresaliente 9-10
NT. Notable 7-8
AP. Aprobado 5-6
SS. Suspenso 0-4
NP. No presentado
(1) Podrán obtener “Matrícula de Honor” un máximo del 10% de los estudiantes matriculados.

Programa

MÓDULO 1 / Contexto Sociocultural de Fundraising

El Fundraising y el Tercer Sector
El mercado de la captación de fondos.
El entorno y perfil de los donantes.
Las dimensiones legales, culturales y éticas de la captación de fondos
Ética y captación de fondos
Técnicas e instrumentos de rendición de cuentas.

MÓDULO 2 / La Dirección del Fundraising

ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE CAPTACIÓN DE FONDOS. Propósito – Visión Posicionamiento y analisis de mercado. Definición de la marca e Identidad de la organización Comunicación de marca
Gestión de recursos económicos, humanos y técnicos. Defensa en estrategia de la entidad. Teoría del Cambio- GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS- GESTIÓN FINANCIERA

MÓDULO 3 / Estrategias de Fundraising

ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN EN LAS ESTRATEGIAS DE FUNDRAISING Y DETERMINACIÓN TFM. Pasos a seguir en un plan estratégico de Fundraising. Elementos esenciales. Integración con la estrategia de la organización y con otros departamentos
Investigación de mercado y análisis interno. Herramientas análisis. Segmentación de mercado. Publico donante objetivo. Formas de colaboración Panorama general
De la planificación estratégica al plan operativo
Definición de líneas estratégicas.
Definición de objetivos estratégicos e indicadores.DAFO
Creación y redacción del plan de acción para conseguir los objetivos.
Calendario de Plan de acción anual y presupuesto.
Análisis de resultados del plan. Seguimiento y evaluación del retorno de inversión.
Identificacion de valores de tu organización con los ODS
Creación de la oferta de colaboración
Construcción de la promesa: problema, solución, llamada a la acción e impacto de tu ayuda
Creación de mensajes que mueven a la acción: idea creativa+razón+ emoción
Diseño de las formas de colaboración (productos de donación) ligadas a la promesa
Integración de los canales de captación: difusión y ejecución.
3.4 Design thinking
Proceso de innovación. Caso concreto de Diseño
Metodología y procesos orientada a la estrategia

MÓDULO 4 / Métodos de captación de fondos

MÉTODOS DE CAPTACIÓN – COMUNICACIÓN Y RELACIÓN – CANAL DE CAPTACIÓN DIRECTO – FUNDRAISING TELEFÓNICO – MERCHANDAISING – LEGADOS- FACE TO FACE – CANAL YOU TUBERS – CROWDFUNDING/MATCHFUNDING – ESTRATEGIA OMNICANAL . SOCIAL SELLING – DESIGN THINKING – HERRAMIENTAS CRM -TÉCNICAS DE EVALUACIÓN. ONL Y Empresa social
Paquetización de actividades Comunicación Estrategia general a la táctica

MÓDULO 5 / Formas de captación de fondos y Fidelización

FORMAS DE CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN – DONACIÓN DE PERSONAS FÍSICAS-GRANDES DONANTES – CAPTACIÓN DE EMPRESAS – FINANCIACIÓN DE FUNDACIONES FILANTROPICAS – FINANCIACIÓN DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA – FIDELIZACIÓN DE SOCIOS Y DONANTES- ALIANZAS EN BASE A LAS ODS- RECURSOS NO CODE

MÓDULO 6 / Implicaciones Jurídicas del Fundraising

IMPLICACIONES JURIDICAS DEL FUNDRAISING – FISCALIDAD- NUEVO REGLAMENTO EUROPEO DE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS

Equipo Académico y Profesorado

Dirección del Máster:

  • CASTILLO CHARFOLET, Aurora

 

Co-dirección del Máster:

  • GÓMEZ FERNÁNDEZ, Begoña
PROFESORADO:
Morón Limón Fernando
Ruíz Gaitán Javier
Atienza Borges Susana
Batall Escribá José María
Moya Hernandez Oscar
Movilla Anverso Luis
O´Brien Mari Mauricio Christopher
Martinez Calduch David
Goizueta Figar Javier
Guijarro Martinez Manuel
Hornos Garcia Cali
Fernandez López Francisco
Peñalosa Esteban Isabel
Clerk Cecile
Garcia del Poyo Vizcaya Rafael
De Juan De Castro Blanca María
Moreno Navas Sara
Ayastuy Gómez Leyre
González Fernández Daniel
Leyra Fatou Begoña
Jiménez Rodríguez Virginia
Arnal Sarasa María Dolores

Duración y horario

DURACIÓN:

  • 17 de enero del 2022 al 30 de septiembre de 2022

Precio / Becas

PRECIO:

  • 2.100 euros.

Comienzo del curso:

ENERO 2022

El plazo de preinscripción no está todavía abierto

Formación

bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

 

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Cómo matricularse

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