fbpx

Máster Propio en Dirección de Fundraising Público y Privado en Organizaciones sin Ánimo de Lucro (Presencial)

La UCM y la AEFR ofrecen la primera Titulación Universitaria de posgrado presencial en Dirección en fundraising público y privado para ONL.

 

El Tercer sector está viviendo grandes cambios que empujan a las distintas organizaciones a a madurar sus procesos cuantitativa y cualitativamente.

 

Las crecientes necesidades de financiación del tercer sector y el número cada vez mayor de organizacionnes que trabajan por atraer fondos privados convierte a los captadores/fundraiser en profesionales muy demandados

 

Este año el Master incorpora materias como el “Social Selling”  – la utilización de los medios sociales para relacionarse, crear branding, obtener leads y en definitiva  la posibilidad de incrementar las captaciones­ – también el “Design Thinking” – método de trabajo que permite desarrollar la innovación centrada en las personas, a través de la cual se pueden plantear los retos, detectar necesidades y, finalmente, plantear soluciones alternativas –.

 

Los nuevos departamentos de Fundraising requieren profesionales, especialistas en captación de fondos. Existe una demanda en el mercado laboral de estos perfiles, testigo que ha recogido la Universidad, poniendo en marcha esta titulación que incluye prácticas en organizaciones del Tercer Sector.

 

El Máster capacita a los alumnos para realizar un Plan de Captación de Fondos Público y Privado y su implementación mediante el departamento de Fundraising, en el caso de no tener dicho departamento el Master proporciona las herramientas necesarias para su creación y desarrollo.

 

El Tercer Sector ( organizaciones sin animo de lucro) ha comenzado a ver reducidos sus ingresos por la crisis, podemos decir entorno a un 33% y principalmente por la retirada de ayuda pública.

 

Esto supone dar un giro a las organizaciones, fundaciones, asociaciones… y pasar de ser receptores de fondos a agentes activos en la búsqueda de financiación. Especialmente cuando esta financiación hay que buscarla, cada vez más, en el ámbito privado y de los donantes individuales. En este curso universitario se proporcionan modelos profesionales para captar la financiación privada que sin duda las hará más sostenibles y verán frenada su caída de ingresos para el desarrollo de sus proyectos planes estratégicos, planes de acción que permitan a las ONL ser sostenibles.

Se ha realizado el Estudio la Realidad del Socio y Donante en España  2017 publicado en la página de la Asociación Española de Fundraising.

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Success Message

Fail message

Objetivos

  • Contribuir a la profesionalización de la captación de fondos, con una difusión de las mejores prácticas del Marketing, Comunicación y gestión en la recaudación de fondos
  •  Facilita herramientas necesarias para el desarrollo y toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos de captación.
  •  Aplicación de nuevas tendencias y mecánicas.
  •  Aprender a diseñar, planificar e implementar los programas de captación.
  •  El Máster capacita a los alumnos para realizar un Plan de Captación de Fondos Público y Privado y su implementación mediante el departamento de Fundraising, en caso de no tener dicho departamento el Master proporciona las herramientas necesarias para su creación y desarrollo. Este Máster te permite una salida profesional (el 80% de nuestros alumnos están trabajando) o promoción interna.

Evaluación

Cada modulo es impartido por el profesor e incluye un power point, bibliografía y un caso práctico donde se recoge lo aprendido. Se evalua cada ejercico ( apto, no apto) y es obligatoria su entrega. Al final del curso, tienen que presentar un trabajo fin de master realista de captación de fondos, con una estrategia donde el 80% de la captación tiene que ser privada con un plan de fidelización que le acompañe. Al final del mismo tienen que desarrollar las practicas de 160 horas.La calificación final será una calificación numérica comprendida entre 0 y 10 otorgada por la dirección del curso. Los que no alcancen la califiación de 5 podrán obtener un certificado de asistencia, siempre que hubieran asistido a más del 80% de las clases presenciales. 1.-Evaluación de conocimientos/formativa de módulo (20% de la nota )La evaluación se desarrolla por módulo, es aquella que se realiza para comprobar el aprendizaje y las capacidades desarrolladas por el alumno al concluir un módulo. – Casos prácticos cortos 2.-Evaluación final, proyecto final. ( 60% de la nota) Proyecto Final defendido. La ponderación de la nota final de proyecto será la suma de una nota al proyecto que será común para cada participante del mismo. 40% nota grupal del proyecto y una nota de carácter individual basada en la evaluación de la defensa individual de cada integrante del grupo. 60% nota defensa individual. 3.- Evaluación de la empresa en prácticas (20%) Las fuentes de información para elaborar la evaluación vendrán dadas por el departamento donde el alumno realice las prácticas, incluyendo una descripción de las funciones realizadas y dando una nota media dentro del sistema de cualificación que se establece a continuación. 4.-Calificaciones 3.- La calificación final para la obtención del título es según Normativa de Formación Permanente aprobada el mes de diciembre de 2019, estableció un nuevo sistema de calificaciones para estos cursos. Las calificaciones que se pueden introducir en GEA son las siguientes:
CALIFICACIÓN NUMÉRICA
MH. Matrícula de Honor (1) 9-10
SB. Sobresaliente 9-10
NT. Notable 7-8
AP. Aprobado 5-6
SS. Suspenso 0-4
NP. No presentado
(1) Podrán obtener “Matrícula de Honor” un máximo del 10% de los estudiantes matriculados.

Programa

MÓDULO 1 / Contexto Sociocultural de Fundraising

1.1. El tercer sector y su contexto.

1.2. El mercado y la captación de fondos.

1.3 Las dimensiones legales, culturales y éticas de la captación de fondos.

MÓDULO 2 / La Dirección del Fundraising

2.1. Dirección y Gestión institucional para la captación de fondos.

2.2. Organización e implementación de la captación de fondos.

2.3. Gestión financiera.

MÓDULO 3 / Estrategias de Fundraising

3.1. Cómo hacer un plan estratégico de fundraising.

3.2. Gestión de relación con los donantes.

3.3. Técnicas de análisis (DAFO, STEF, Competencia)

3.4. Design thinking

MÓDULO 4 / Métodos de captación de fondos

4.1. Canales de captación de fondos on line y off line (Fundraising telefónico, Merchadaising, Herencia y Legados, F2F, TV, Youtubers, redes, Crowdfunding).

4.2. Herramientas para la captación de fondos (Base de datos, CRM, Técnicas de análisis, generación de patrones, la rentabilidad del dato).

4.3. Comunicación: de la estrategia general a la táctica.

MÓDULO 5 / Formas de captación de fondos y Fidelización

5.1. Donación de personas físicas.

5.2. Captación de fondos en empresas.

5.3. Grandes Donantes.

5.4. Financiación de fundaciones filantrópicas.

5.5. Financiación de la Administración Pública.

5.6. La fidelización de socios y donantes.

MÓDULO 6 / Implicaciones Jurídicas del Fundraising

6.1. Protección de Datos. RGPD

Equipo Académico y Profesorado

Dirección del Máster:

  • CASTILLO CHARFOLET, Aurora

 

Co-dirección del Máster:

  • GÓMEZ FERNÁNDEZ, Begoña

Duración y horario

DURACIÓN:

  • 22 de octubre del 2021 al 25 de octubre de 2022

 

NÚMERO DE HORAS TOTALES:

624 horas repartidas de la siguiente manera:
  • 284 horas presenciales
  • 160 horas no presenciales- proyecto
  • 180 horas de prácticas a empresas relacionadas con el Tercer Sector.

 

HORARIO:

  • Viernes de 16:00 a 20:00 horas.
  • Sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Precio / Becas

PRECIO:

  • 2.800 euros.

Comienzo del curso:

Octubre 2021

https://www.ucm.es/cfp/estudios/masterpropio-direccion_de_comunicacion_digital

Formación

bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

 

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Cómo matricularse

Comparte este máster: