Máster Propio en Gestión Cultural Internacional e Innovación Social (On Line)

«La cultura es un instrumento fundamental para la transformación social. ¿Cómo debe formarse el profesional o la profesional que diseñe, lleve a cabo e internacionalice proyectos culturales de impacto social? Este Máster es un espacio de aprendizaje crítico e interdisciplinar para desarrollar las habilidades necesarias de este nuevo tipo de gestor o gestora cultural. Un profesional que sabe reconoce el poder transformador de la cultura y aplica su conocimiento en el desarrollo de proyectos culturales que intervienen en el campo de la educación, de la igualdad género, de la sostenibilidad medioambiental, del equilibrio urbano-rural o de las migraciones».

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Success Message

Fail message

Objetivos

«Los objetivos generales del Máster son: la formación de gestores culturales con capacidades técnicas, interdisciplinares y críticas para enfrentar retos contemporáneos locales, regionales e internacionales en el campo del sector cultural; formar perfiles con capacidad para elaborar proyectos culturales interdisciplinares e internacionales relacionados con ámbitos como la educación, la ecología, la igualdad de género, el equilibrio territorial, las nuevas formas de gobernanza y/o el reto migratorio.

El Máster tiene como finalidad construir un ecosistema de conocimientos, estrategias y acciones que permitan ahondar en los retos que plantea la formación de posgrado en Internacionalización desde la gestión cultural y los nuevos retos sociales.

Objetivos específicos: Proporcionar información y recursos para conocer las políticas públicas de gestión cultural, cooperación cultural y promoción exterior de la cultura; Ofrecer conocimientos sobre el marco legal, administrativo e institucional en el que se produce la actividad cultural de impacto social; fomentar a través de las acciones culturales el respaldo de los derechos humanos, la diversidad cultural y el diálogo intercultural; adquirir habilidades y conocer y hacer uso de las herramientas prácticas necesarias para fomentar la práctica cultural de transformación social y para abordar la comercialización exterior de los productos y servicios culturales; conocer fuentes innovadoras de financiación en el contexto nacional e internacional; profundizar en el conocimiento y estudio de los procesos de participación de la sociedad civil en la gestión de las actividades culturales; facilitar el manejo de las tecnologías digitales como forma de difusión a nivel mundial de productos y servicios culturales; Ofrecer instrumentos metodológicos necesarios para la gestión de la cultura a nivel internacional; especializar en el diseño y gestión de proyectos culturales acordes con los nuevos retos sociales»

Metodología

La evaluación será continuada durante todo el curso. Se propone la evaluación continua a partir de ejercicios y proyectos cortos y específicos individuales.

Seguimiento de la práctica a realizar en instituciones o entidades de gestión cultural por parte de un/a tutor/a asignado/a.

Proyecto final de curso que será evaluado por parte de un tribunal.

Es imprescindible, para ser evaluada/o en la fase, haber presentado al menos el 80% de los ejercicios propuestos.

Programa

Módulo I: Bases de la gestión cultural

La cultura como valor social y como bien común

Gobernanza cultural y participación ciudadana

Introducción a la internacionalización en el sector cultural y creativo

Economía del sector cultural y creativo

Legislación aplicada al sector cultual y creativo

Tutorías

Módulo II: Diseño, gestión e internacionalización de proyectos culturales

Análisis y diseño de proyectos culturales

Desarrollo de proyectos culturales

Internacionalización de proyectos culturales

Casos de estudio: ejemplo de proyectos culturales

Tutorías fin de módulo»

Módulo III: Proyectos culturales de impacto social 

Diagnósticos y retos de la gestión cultural para la transformación social

Desarrollo local y territorial: intervención en el espacio públicos y trabajo comunitario

Gestión cultural, educación y desarrollo sostenible

Otros retos sociales desde la gestión cultural: feminismo y migraciones

Tutorías fin de módulo

Módulo IV: Desarrollo profesional 
Talleres de desarrollo profesional y orientación laboral
Tutorías fin de módulo

Prácticas externas

La formación se complementa con prácticas en instituciones o empresas. El programa de prácticas se adscribe al desarrollo, por parte del alumnado, del perfil profesional en el cual se quiera especializar, por lo que la experiencia de prácticas se convierte en un valor hacia la inserción en el mercado laboral. En línea con las pautas marcadas desde la Oficina de Prácticas y Empleo (OPE) de la Universidad Complutense, las prácticas deberán facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que las/os estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos. Así como favorecer el desarrollo por parte de las/os estudiantes de competencias: técnicas, metodológicas, personales y participativas, de acuerdo con los valores transmitidos en el máster.

TFM

El TFM será un proyecto original de innovación y gestión cultural y en la medida de lo posible de dimensión internacional y/o con impacto social. Para ello, tendrá que desarrollar un trabajo, con la suficiente profundidad académica, pero cuyo objetivo principal sea plantear una estructura de un proyecto real, entendiendo como “proyecto real” aquel que está suficientemente preparado para presentarlo a una institución, una convocatoria o incluso ponerlo en marcha como un proyecto de emprendimiento en el contexto internacional del sector cultural y de la creación. Se capacitará a los estudiantes especialmente para aquellos proyectos que además logren impactar en el ámbito social.

Equipo Académico y Profesorado

DIRECCIÓN:

Mitxelena Camiruaga, Carmen

CODIRECCIÓN:

Villa Acosta, Manuela

COORDINACIÓN

Aláez Vasconcellos, Irene

Pérez Torrescusa, Macarena

Gil Jiménez, Belén

Duración y horario

  • De enero de 2021 a julio de 2021

Precio / Becas

Precio:

  • 2.800 euros

Comienzo del curso:

Enero 2021

Formación

bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

 

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Cómo matricularse

Comparte este máster: