fbpx

Máster Propio en Gestión Cultural Internacional e Innovación Social (Presencial)

Gestión cultural que reconoce y promueve el poder transformador de la cultura

Think global, act local. And act global too!

El Máster en Gestión Cultural Internacional e Innovación Social ha sido diseñado, teniendo en cuenta las realidades y necesidades del mundo globalizado actual, para capacitar a nuestro alumnado en la planificación de los procesos que permitan a las organizaciones culturales, no sólo el desarrollo dentro de su comunidad local o regional, sino también hacia circuitos más allá de su ámbito territorial.

 

A través de este Máster, dirigido a perfiles procedentes de distintas áreas y experiencias, formamos a profesionales que, en el momento de transformaciones que estamos viviendo, dispongan de la capacitación necesaria para dar respuesta a las demandas del mundo laboral que contribuyen al desarrollo, la internacionalización y la cooperación en el campo de la gestión del sector cultural y creativo, un sector productivo en crecimiento y capaz de favorecer el desarrollo de las personas y de los territorios. El Máster se enfoca además en la actualización de habilidades, conocimientos y competencias requeridas por los profesionales del sector público, privado y tercer sector, interesados en la formación permanente.

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Success Message

Fail message

Objetivos

Los objetivos generales del Máster son: la formación de gestores culturales con capacidades técnicas, interdisciplinares y críticas para enfrentar retos contemporáneos locales, regionales e internacionales en el campo del sector cultural; formar perfiles con capacidad para elaborar proyectos culturales interdisciplinares e internacionales relacionados con ámbitos como la educación, la ecología, la igualdad de género, el equilibrio territorial, las nuevas formas de gobernanza y/o el reto migratorio.
El Máster tiene como finalidad construir un ecosistema de conocimientos, estrategias y acciones que permitan ahondar en los retos que plantea la formación de posgrado en Internacionalización desde la gestión cultural y los nuevos retos sociales.
Objetivos específicos: Proporcionar información y recursos para conocer las políticas públicas de gestión cultural, cooperación cultural y promoción exterior de la cultura; Ofrecer conocimientos sobre el marco legal, administrativo e institucional en el que se produce la actividad cultural de impacto social; fomentar a través de las acciones culturales el respaldo de los derechos humanos, la diversidad cultural y el diálogo intercultural; adquirir habilidades y conocer y hacer uso de las herramientas prácticas necesarias para fomentar la práctica cultural de transformación social y para abordar la comercialización exterior de los productos y servicios culturales; conocer fuentes innovadoras de financiación en el contexto nacional e internacional; profundizar en el conocimiento y estudio de los procesos de participación de la sociedad civil en la gestión de las actividades culturales; facilitar el manejo de las tecnologías digitales como forma de difusión a nivel mundial de productos y servicios culturales; Ofrecer instrumentos metodológicos necesarios para la gestión de la cultura a nivel internacional; especializar en el diseño y gestión de proyectos culturales acordes con los nuevos retos sociales.

Evaluación

La evaluación será continuada durante todo el curso teniendo en cuenta los siguientes items
15% Asistencia a clase
15% Participación en clase
20% Ejercicios y proyectos breves requeridos por el profesorado.
50% Proyecto final de curso y TFM que será evaluado por parte de un tribunal..

Programa

Este Máster plantea un programa formativo multidisciplinar que aborda la gestión cultural desde una óptica transversal, analizando las nuevas herramientas metodológicas con las que afrontar con éxito la realización de proyectos que fomenten la colaboración y cooperación no sólo a nivel local, regional y nacional, sino también en una dimensión internacional, el acceso a las nuevas fuentes de financiación, la distribución de productos y servicios en el exterior y, en definitiva, la definición de las líneas estratégicas que, en cada caso, contribuyan a enfrentarse a los desafíos relacionados con el desarrollo y la internacionalización del sector cultural y creativo.

 

MÓDULO I: BASES DE LA GESTIÓN CULTURAL

Presentación del Máster, metodologías de trabajo y presentación del equipo docente

Conferencias y clases magistrales

¿Qué es la cultura para la transformación social?

La cultura como bien común

Gestión cultural comunitaria

La gestión cultural como una herramienta educativa

La gestión cultural más allá de una cuestión técnica

Mesas redondas

Otros modelos de cultura: cultura del común, decrecimiento, cultura sostenible

Otras formas de gestión cultural: gestión cultural comunitaria, gestión cultural de colonial y gestión cultural feminista

Talleres

Diseño de proyectos culturales

Exposición pública de proyectos

Metodologías de trabajo en equipo y auto-mediación de grupos de trabajo

MÓDULO II. DISEÑO, GESTIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

Un módulo totalmente práctico que se desarrolla esencialmente a partir de talleres pero que se combinará también con clases magistrales de teóricos del sector:

Talleres: Diseño de proyectos

Metodologías innovadoras y específicas para el diseño de proyectos con comunidades migrantes; comunidades vecinales; comunidades rurales; en educación y/o sobre sostenibilidad medioambiental.

Internacionalización y proyección exterior de proyectos culturales

Evaluación y medición de impacto de proyectos

¿Cómo hacer un proyecto cultural de formato académico?

Talleres. Gestión económica y financiación

Gestión presupuestaria

Financiación de proyectos culturales

Captación de fondos: fundraising cultural, patrocinio, crowdfounding, etc,

Comunicación, marketing y posicionamiento de proyectos

Conferencias y clases magistrales. Gobernanza cultural y economía de la cultura

Introducción a la gobernanza, política cultural y ciudadanía

Transparencia y ética en el sector cultural

Cómo producir escasez de un producto abundante

Economía de la cultura en la globalización

Los modelos económicos de la cultura

MÓDULO III: PROYECTOS CULTURALES PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Conferencias, mesas redondas y estudios de caso para cada una de las temáticas en torno a la transformación social

Participación ciudadana

Estudio de caso: Los nuevos comanditarios: arte al servicio de la comunidad

Estudios de caso: Participación ciudadana

Mesa Redonda: Modelos de gestión compartida público-privada

Desarrollo local y territorial: intervención en el espacio público

Cultura y territorio: relaciones entre cultura, economía, sociedad, identidad y lugar

Herramientas para el desarrollo local y territorial sostenible

Accesibilidad e igualdad

Artes vivas para la transformación social

Estudios de caso: Cultura desde una perspectiva migrante

Sostenibilidad y medioambiente

El papel de la cultura en la Agenda 2030 y la sostenibilidad en cultura

Estudios de caso: Cultura sostenible.

MÓDULO IV: DESARROLLO PROFESIONAL

Taller de exposición pública de proyectos

Presentación de los proyectos de los alumnos a posibles financiadore

Presentación pública de los proyectos de los alumnos

Salidas Profesionales

El Máster Propio en gestión cultural internacional e innovación social ha sido diseñado teniendo en cuenta que la cultura es un instrumento fundamental para la transformación social.

 

¿Cómo deben formarse los profesionales que diseñen, lleven a cabo e internacionalicen proyectos culturales de impacto social?

 

Este Máster es un espacio de aprendizaje práctico, crítico e interdisciplinar para desarrollar las habilidades necesarias de este nuevo tipo de gestor o gestora cultural. Un profesional que sabe reconoce el poder transformador de la cultura y aplica su conocimiento en el desarrollo de proyectos culturales con el objetivo de mejorar nuestras sociedades.

Equipo Académico y Profesorado

Equipo académico

Directora: Carmen Mitxelena Camiruaga

Co-directora: Manuela Villa Acosta

Coordinadora académica: Macarena Pérez Torrescusa y Belén Gil Jiménez

Perfil del estudiante y acceso

Perfil del alumnado:

 

  • Dirigido a perfiles procedentes de distintas áreas y experiencias, formamos a profesionales que, en el momento de transformaciones que estamos viviendo, dispongan de la capacitación necesaria para dar respuesta a las demandas del mundo laboral que contribuyen al desarrollo, la internacionalización y la cooperación en el campo de la gestión del sector cultural y creativo, un sector productivo en crecimiento y capaz de favorecer el desarrollo de las personas y de los territorios.
  • El Máster se enfoca además en la actualización de habilidades, conocimientos y competencias requeridas por las/os profesionales del sector público, privado y tercer sector, interesados en la formación permanente.

Duración y horario

15/10/2021- 25/06/2022

Precio / Becas

PRECIO:

  •  6.100 euros

BECAS:

  • Descuento 10%: 2 estudiantes
  • Descuento 20%: 2 estudiante
  • Descuento 30%: 2 estudiante
  • Descuento 40%: 2 estudiante

Comienzo del curso:

octubre 2021

https://www.ucm.es/cfp/estudios/masterpropio-direccion_de_comunicacion_digital

Formación

bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

 

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Cómo matricularse

Comparte este máster: