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Máster Propio en Gestión de Empresas e Instituciones Culturales (Presencial)

Las nuevas necesidades y modelos de gestión exigen un tipo de profesional, capaz de diseñar y desarrollar proyectos culturales tanto en la esfera pública como en la privada, combinando una visión global y un uso de las herramientas de gestión propias de la actividad empresarial con un conocimiento exhaustivo de los distintos sectores culturales. Este máster pretende satisfacer la creciente demanda de profesionales formados y preparados para ocupar puestos de responsabilidad tanto en el sector productivo privado de las industrias culturales como en los diferentes campos en los que actúan las entidades no lucrativas, las entidades de gestión de derechos y las administraciones públicas, necesitadas igualmente de gestores altamente cualificados y dispuestos a afrontar los nuevos retos protagonizados por la cultura en nuestro país. Un master que en sus XVI ediciones concluidas con éxito ha dejado claro que es un master de «profesionales para profesionales»

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Objetivos

Comprender los procesos culturales y las tendencias que se desarrollan en el mundo de la cultura a nivel nacional e internacional.
Entender los principios del mercado cultural en la sociedad actual.
Conseguir una visión global del funcionamiento de las diversas empresas culturales.
Conocer las bases jurídicas y administrativas en los diferentes campos de actuación.
Adquirir habilidades y herramientas para definir objetivos, enfrentarse a desafíos, encontrar soluciones y evaluar proyectos culturales.
Aprender a combinar de forma equilibrada criterios de rentabilidad social y económica respetando la singularidad del hecho cultural.
Desarrollar capacidades de prospectiva que permitan anticipar los cambios de nuestra sociedad, facilitando la comunicación y proyección de los proyectos.
Lograr la competencia para gestionar proyectos capaces de confluir con otros sectores económicos y generar más recursos.
Manejar los instrumentos necesarios para diseñar y dirigir proyectos culturales, tanto en el ámbito público como en el privado, con objetivos estratégicos definidos.
Aprender a gestionar y ejercer funciones directivas, con una vocación emprendedora y de liderazgo en el establecimiento de servicios culturales y en la generación de nuevos públicos.

Evaluación

 El programa del Master en Gestión en Empresas e Instituciones Culturales está planteado sobre una base pedagógica estructurada a partir de elementos de formación de carácter teórico y práctico.
La vertiente teórica se estructura sobre la sucesión de ponencias impartidas a lo largo del curso académico, a cargo de profesores universitarios especializados en distintos campos y de profesionales en activo provenientes de empresas e instituciones líderes en el sector.
Una serie de clases magistrales, a cargo de figuras de primera línea, y visitas a espacios culturales programadas fuera del horario habitual son el complemento formativo a las clases presenciales de fin de semana.
La vertiente práctica hace referencia a la resolución de casos prácticos en el aula y al desarrollo de un Proyecto fin de máster. Los alumnos tendrán que trabajar sobre el Proyecto en los grupos que determine la dirección del máster y defenderlo públicamente ante un Tribunal una vez concluido el mismo.
La evaluación final se hará sobre la base de los controles que se hagan a lo largo del curso, la participación y aportación del alumno al grupo, la asistencia obligatoria a clase, -que en ningún caso podrá ser inferior al 85% del total de horas lectivas-, las horas de prácticas obligatorias o el desarrollo del Project in company y la calificación obtenida en el Proyecto fin de máster.

Programa

El programa tiene un núcleo de formación en gestión empresarial propio de MBA, sobre el cual se ofrece un estudio pormenorizado, así como sobre los diversos sectores e industrias culturales, los perfiles profesionales, los productos culturales, los canales de distribución, el marketing y los públicos de la cultura y las artes. El desarrollo académico de estos contenidos no tendrá carácter lineal, sino modular, de forma que se podrán ajustar en el tiempo y en dimensión según el criterio de la dirección.

 

Módulo 1. Política e industrias culturales: ¿público vs. privado?

Objetivos: 

  • Introducir al alumno en el contexto cultural, tanto desde el punto de vista de los procesos generales y de las principales tendencias que conforman el panorama internacional como de las especificidades del ámbito local y nacional.
  • Lograr una aproximación al mundo de la cultura desde la óptica económica y empresarial, resaltando el papel actual de la gestión cultural como motor de desarrollo económico, social y de cohesión.
  • Conocer las características de las distintas industrias culturales y de las diversas instituciones dedicadas a la gestión de contenidos culturales.

Contenidos:

  • Industria y políticas culturales.
  • Organizaciones no lucrativas.
  • Cultura y economía.

 

Módulo 2. Empresas y proyectos culturales: tipología, financiación y marco legal

Objetivos:

  • Introducir al alumno en la gestión y la administración de la empresa, atendiendo al funcionamiento propio de las empresas culturales y partiendo de una visión global empresarial que facilite el diseño y dirección de proyectos culturales.
  • Perfilar las características de una empresa cultural: tipos de empresas, aspectos contables, financieros y económicos; elaboración de un plan de negocio o un plan estratégico; determinación de destinatarios; elección de líneas de actuación a medio y corto plazo.
  • Dotar al alumno de las herramientas prácticas y de los conocimientos empresariales necesarios para poder dirigir una empresa en el sector de la cultura.
  • Facilitar el conocimiento de los aspectos jurídicos y administrativos propios del ámbito de la cultura, apreciando la incidencia del contexto legal en la gestión de los distintos productos culturales y en los derechos derivados de los mismos.
  • Presentación y proceso de creación de una empresa.
  • Dirección y gestión de los Recursos Humanos en la empresa.
  • Desarrollo estratégico de la empresa.
  • Planificación de proyectos.
  • Gestión contable: análisis, cuentas y presupuestos.
  • Gestión contable: Gestión y dirección financiera.
  • Aspectos jurídicos y legales.

 

Módulo 3. Perfiles profesionales, tipos de producto cultural y estudios de casos

Objetivos:

  • Conocer los variados perfiles de los agentes que integran el mundo de la cultura, incidiendo en su particular estatuto profesional.
  • Aproximarse a los distintos modelos de actuación, tanto desde la perspectiva de la producción y creación de contenidos y productos culturales como desde la de su exhibición y difusión.
  • Comprender el proceso de producción y las características de los diferentes productos culturales.
  • Entender los diferentes modelos de gestión en la producción dentro de los distintos sectores culturales.
  • Perfiles profesionales.
  • Gestión de entidades e instituciones culturales.
  • Productores y empresarios.
  • Música, artes escénicas y cine.
  • Televisión, prensa, radio y nuevas tecnologías.
  • El libro y la edición.
  • Artes visuales.
  • Programas culturales y patrimonio.

 

Módulo 4. Los públicos y el marketing de la cultura

Objetivos:

  • Conocer los hábitos de consumo cultural de la población y los distintos métodos para investigar el posicionamiento de un determinado producto o servicio en el mercado cultural.
  • Conocer los métodos de segmentación de los públicos potenciales y analizar su comportamiento ante un determinado producto ofertado.
  • Analizar las diversas estrategias de marketing y de comunicación para lograr afianzar los productos y servicios, realzando las diferencias y excelencia de los proyectos culturales respecto a los de la competencia.
  • Introducción al marketing comercial.
  • Estudios de mercado y análisis de comportamiento de público y audiencias.
  • Marketing fidelización de clientes.
  • Comunicación.
  • Mecenazgo y patrocinio empresarial.

 

Módulo 5. Los canales de distribución

Objetivos:

  • Comprender los mecanismos de exhibición y difusión de los distintos productos culturales, así como las diversas estrategias de distribución para conseguir que el producto llegue a su público objetivo.
  • Conocer los diferentes soportes de distribución y el funcionamiento de los  canales específicos de cada sector cultural.
  • Comercio cultural.
  • Centros culturales y Fundaciones.
  • Grandes Museos, ferias y festivales.

Duración y horario

Duración:

  • De octubre de 2019 a junio de 2020 (1 año).

 

Número de horas total:

800 horas que de sitribuyen de la siguiente manera:

  • 310 horas son lectivas.
  • 490 horas son prácticas y proyecto de fin de máster.

 

Horario:

  • Viernes de 16:00 a 21:00 horas.
  • Sábados de 9:00 a 14:00 horas.

 

Perfil del estudiante:

  • Profesionales de los distintos campos de la cultura o de sectores relacionados con la misma, tales como agencias de comunicación, organización de eventos, turismo o marketing cultural que deseen mejorar su formación y cualificación.
  • Diplomados que quieran incorporarse al área de gestión en el ámbito de la cultura.

Claustro de Profesores

Dirección del máster

  • María Ángeles Montoro Sánchez. Directora del máster de la UCM. Profesora de Economía.
  • Ana I. Velasco Rebollo. Gestora cultural. Socia fundadora de Trama Gestión Cultural y Turística S.L. y Presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC).

 

Tutoría y coordinación

  • Ana I. Velasco Rebollo. Gestora cultural. Socia fundadora de Trama Gestión Cultural y Turística S.L. y Presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC).
  • Cristina Zamanillo Castanedo. Profesional de las Ciencias de la Documentación y la Información. Documentalista para distintas entidades. Formadora en programas de inclusión y capacitación, colabora en TercoachingEuropa dentro del programa «La Neurocomunicación Online 100%»

Precio / Becas

Precio:

  • 6.100 euros.

 

Becas:

  • 6 becas del 50% de la matrícula 

Comienzo del curso:

Octubre de 2021

https://www.ucm.es/cfp/estudios/masterpropio-direccion_de_comunicacion_digital

Formación

bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

 

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Cómo matricularse

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