fbpx

Máster Propio en Promoción y Defensa Internacional de los Derechos Humanos (On Line)

Los derechos humanos, sus valores fundamentales y la violación de los mismos se han convertido en temas recurrentes que trascienden el mero espacio académico y universitario. Es obligación de los profesionales de las ciencias jurídicas formar y construir perfiles que se ocupen especificamente de estos derechos y de la viabilidad y medios para hacerlos respetar. Asimismo, estos perfiles han de resultar útiles en aquellos espacios donde es urgente intervenir, estando preparados para aportar las respuestas teóricas y prácticas específicas.

 

Si bien el conocimiento teórico sobre derechos humanos que se adquiere en el desarrollo académico es insuficiente, la capacidad de valoración crítica y respuesta práctica es inexistente. Mediante el estudio y análisis de los derechos humanos desde una perspectiva avanzada y profunda se logrará un perfil teórico-práctico completo en conocimiento y defensa de los derechos humanos.

¿Tienes dudas?

Contacta con nosotros

Success Message

Fail message

Objetivos

El presente Master tiene como objetivos básicos proporcionar herramientas teórico-críticas e instrumentos de intervención para detectar aplicaciones de los Derechos Humanos no acordes con la Carta Internacional de Derechos Humanos, especialmente en determinados sectores geográficos y humanos vulnerables. Se busca cualificar de manera transversal a los alumnos para responder a la demanda de profesionales que puedan intervenir en los conflictos en los que peligran los derechos humanos.

Metodología

El seguimiento y la valoración del trabajo individual de cada alumno serán continuos a lo largo del desarrollo de todos los temas y módulos. De este modo, los alumnos contarán con dos convocatorias para su evaluación.
La evaluación ordinaria se basará en el mencionado modelo de evaluación continua y consistirá en la calificación de las actividades que especifique cada profesor en su módulo, consistente en -a título de ejemplo- análisis o comentarios, test, reflexiones críticas, sistematizaciones de información, etc.; ya sea de situaciones, textos científicos o documentos oficiales, como de informes, resoluciones, sentencias, etc.
Por su parte la convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de pruebas equivalentes a las anteriormente realizadas.
Finalmente, el alumno tendrá que desarrollar y defender el preceptivo TFM, para lo cual deberá contar, como mínimo, con un aprobado como media de los módulos teóricos. Esta defensa de TFM contará, igualmente, con dos convocatorias, ordinaria y extraordinaria.

Para el desarrollo del Master se cuenta con la red de recursos virtuales y espacios adaptados para la enseñanza on line del Campus Virtual de la UCM.

Programa

Módulo 1.- LA FUNDAMENTACIÓN Y LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

La especialización en derechos humanos requiere, de manera inexcusable, el conocimiento esencial y primario de los mismos. Por ello, en el presente módulo se abordará la fundamentación crítica y filosófica de los derechos humanos y el estudio del nacimiento y evolución histórica de cada uno de ellos. Con este sustrato, el jurista podrá empezar a comprender el alcance real de todos los derechos humanos, así como de las violaciones de los mismos. El módulo se dividirá en dos temas: 1- La fundamentación de los derechos humanos. 2-La evolución histórica de los derechos humanos.

Módulo 2.- LOS PROCEDIMIENTOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos requieren de procesos y protocolos que garanticen su cumplimiento. En este módulo se abordará la protección de los derechos civiles y políticos en las Naciones Unidas, así como en las organizaciones internacionales de ámbito regional. Los derechos económicos, sociales y culturales, junto con su protección internacional, componen, asimismo, parte del contenido esencial de este módulo. Para finalizar, el módulo analiza la necesaria conexión existente en la actualidad entre los derechos humanos y el Derecho Internacional Penal. Con esta perspectiva, el módulo se divide en 4 temas: 1- La protección de los derechos civiles y políticos en las Naciones Unidas. 2- La protección de los derechos civiles y políticos en las organizaciones internacionales de ámbito regional. 3- La protección internacional de los derechos económicos, sociales y culturales. 4- La interacción entre los derechos humanos y el Derecho Internacional Penal.

Módulo 3.- PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE GRUPOS ESPECIALMENTE VULNERABLES

El contenido de este módulo se centra en el análisis de los medios y organismos de protección internacional de los grupos especialmente vulnerables, así como un detallado análisis de éstos últimos. Comienza el módulo con el estudio de la protección internacional de las personas integrantes de las minorías nacionales, seguido por el análisis de la problemática y protección internacional de refugiados y migrantes. El importante tema de los derechos de los niños y sus graves amenazas en tiempo de guerra no puede olvidarse en el análisis de los grupos vulnerables, siendo este grupo el que más notas de vulnerabilidad contiene. Finaliza el mismo con la protección de los derechos de la mujer y la interdicción de la violencia contra las mujeres en los conflictos armados. Detalladamente, los 4 temas de los que se compone este módulo son: 1- La protección internacional de las personas integrantes de las minorías nacionales. 2- Problemática y protección internacional de refugiados y migrantes. 3- Los derechos de los niños y sus amenazas en tiempo de guerra. 4- La protección de los derechos de la mujer y la interdicción de la violencia contra las mujeres en los conflictos armados.

Módulo 4.- DERECHOS Y LIBERTADES EN RIESGO EN UNA SOCIEDAD GLOBALIZADA

El análisis de los derechos humanos llega a contextos novedosos generados por los cambios de la sociedad globalizada. Tanto el ciberespacio, como la globalización social y religiosa, requieren de la especialización de los juristas, que han de entender todas sus implicaciones para poder dar respuestas y soluciones. Dos temas esenciales son abordados en este módulo: 1- Los derechos humanos en la sociedad globalizada. 2- La libertad religiosa y de creencias en el Derecho internacional.

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Equipo Académico y Profesorado

Dirección:

LÓPEZ MARTÍN, ANA GEMA

Coordinación:

PEREA UNCETA, JOSÉ ANTONIO

LOPEZ ZAMORA, PAULA

Duración y horario

Fecha Inicio: 30/10/2021

Fecha Finalización: 07/07/2022

Precio / Becas

2.800 €

https://www.ucm.es/cfp/estudios/masterpropio-direccion_de_comunicacion_digital

Formación

bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

 

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

Cómo matricularse

Comparte este máster: